Economía

Air France-KLM disparó su actividad de lobby ante la Comisión Europea para evitar la compra de Air Europa

El holding ha pasado de celebrar en 2023 dos reuniones con comisarios y miembros de su equipo a mantener hasta ocho encuentros en el último año con el Ejecutivo comunitario

  • Avión de la compañía Air France.

La integración de Air Europa en Iberia pretendía crear un ‘campeón nacional’ en España para alegría del Aeropuerto de Madrid-Barajas. El plan arrancó en 2019. Y, desde entonces, desde París y Ámsterdam han puesto todo de su parte para frenar esta operación. Según insisten desde el sector aéreo, la actividad de ‘lobby’ en Bruselas del gran rival del dueño de Iberia (IAG), como es el holding Air France-KLM, ha sido el elemento clave para torpedear la operación. 

Una actividad de Air France-KLM en los pasillos del Ejecutivo comunitario que se ha multiplicado en este 2024, unos meses en los que desde IAG puso toda 'la carne en el asador' para desatascar la operación. Según consta en los registros de reuniones de la Comisión Europea, el holding franco holandés ha registrado hasta julio un total de ocho encuentros con diferentes miembros del Ejecutivo comunitario frente a los dos que registró en 2023, las tres de 2022 o las cinco que celebró en todo 2021 para afrontar la desescalada de la pandemia. 

Sus encuentros han sido con el comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra y con miembros del equipo de la comisaria de transportes Adina Vălean. También se han citado con el equipo de la comisaria de salud Stella Kyriakides y han mantenido encuentros en 2024 con representantes del equipo del vicepresidente, Maroš Šefčovič. El equipo del responsable de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, también tuvo tiempo para escuchar las necesidades del holding. Por último, antes de la decisión final de Bruselas, Air France-KLM mantuvo dos encuentros con la directora general de Movilidad y Transporte, Magda Kopczyńska. 

Sus encuentros han versado sobre temas sobre temas climáticos, competitividad y el futuro del sector aéreo. Desde el sector insisten en que, pese a los motivos por los que se convocan, este tipo de encuentros sirven para plantear a la Comisión Europea riesgos o alertas para la compañía, como puede ser la alerta para el mercado de una operación corporativa. Air France-KLM prefiere no hacer comentarios a la consulta de este medio ante lo que considera “especulaciones”. 

‘Una mano negra’

La ‘no’ fusión entre Iberia y Air Europa se divide en tres capítulos. El primero de ellos fue un bloqueo de la operación, un año después de anunciarse el acuerdo, por la llegada de la pandemia. Los otros dos intentos han chocado con la división de Competencia de la Comisión Europea. Primero, porque IAG no ofrecía alternativas (remedies) al impacto que tenía esta fusión en términos de competencia. La solución del dueño de Iberia fue ofrecer el 52% de las rutas de Air Europa para desbloquear la operación en Bruselas. Una propuesta muy ambiciosa que también fue rechazada por parte de los expertos de la Comisión Europea.

Desde IAG intentaron trabajar con la Comisión para analizar cada ruta que operaba Air Europa y asegurar que en todas  habría un tercer operador tras la fusión. El interesado ya había encontrado una alianza, formada por el Grupo Abra (Avianca/GOL) y Volotea, para vender ese 52% de rutas que tenía que vender el dueño de Iberia. Algo que tampoco convenció a Bruselas, para sorpresa de IAG, y que desató todos los rumores de ‘mano negra’ antes de dar carpetazo a la operación en el último día de julio de 2024. 

Air France-KLM es el gran beneficiado

La opción de juntar a Air Europa con Iberia iba a convertir a Barajas en un hub a la altura de sus competidores. Principalmente, porque todos ellos solo tienen una única aerolínea de red como referencia: Paris-Charles de Gaulle con Air France, Ámsterdam-Schipol con KLM, Frankfurt con su aerolínea Lufthansa y Londres Heathrow con British Airways (IAG). Es decir, una defensa de Air France-KLM de dos de sus grandes aeropuertos. 

Pero tras la defensa, se espera que se pase al ataque. El holding ya se interesó por Air Europa antes que IAG, el negocio que ofrece la aerolínea de los Hidalgo en las conexiones con Latinoamérica es uno de los puntos donde más potencial de crecimiento tiene. Por eso, tras el fracaso de Iberia, ya se da por descontado que Air France-KLM lo volverá a intentar en el medio plazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli