Economía

Los dividendos son cosas de Europa: mejores valores por rentabilidad

En tiempos de inestabilidad estival como los que vivimos, y no sabemos si mucho más allá, nos encontramos con que, la rentabilidad por dividendo, siempre que hablemos de compañías que añaden valor para sus inversores, merecen seguirse por su rentabilidad por dividendo. Un nuevo refugio, como otros, caso del oro para tiempos de turbulencias y volatilidad. Hoy os contamos los valores que merecen la pena en este aspecto en Europa

Sabemos que en el caso español, valores como Enagas, Mapfre, Caixabank o Telefónica siempre están a la vanguardia directa en lo que a rentabilidad por dividendo se refieren en el Ibex 35. Hoy queremos ir más allá y buscar en Europa, nuevas posibilidades, con valores en el Viejo Continente que ofrezcan una atractiva rentabilidad por dividendo a sus accionistas.

Nuevas posibilidades de inversión en tiempos de volatilidad y turbulencias, una opción de inversión, en especial en momentos de esperar y ver que no debe ser descartada si queremos apostar por el riesgo que supone invertir en renta variable...pero con un cierto as en la manga.

El primer análisis global, nos lleva a pensar que, primero en el Reino Unido y después, en la eurozona, es donde, en lo que llevamos de año, se mantienen los mayores niveles de dividendo entre los grandes mercados.

Como vemos en la imagen, el Reino Unido, con un 4% de media, encabeza la clasificación seguido del conjunto de los países de la moneda única con un 3,4% de media en la retribución de los valores a los accionistas.

Le sigue con un 3% de media el MSCI MC, el indicador más seguido de los mercados emergentes, los mercados nipones, con un 2,4%, el MSCI World, con un 2% y Estados Unidos, cuyo nivel medio de reparto de beneficios es muy bajo, del 1,5%, a pesar de que la gran baza de retribución que se juega al otro lado del Atlántico pasa por la recompra de acciones.

En este punto, si nos acercamos al EURO STOXX 50 el indicador paneuropeo, vemos como los mejores beneficios pasan por los de Mercedes Benz, un valor muy castigado como todo el sector en lo que va de año, pero que, coloca en un 9,16% la rentabilidad para sus accionistas en el mercado.

De hecho, el valor baja de forma radical, un 25,7% desde sus máximos de abril y se coloca solo a un 4,5% de sus mínimos interanuales, de octubre pasado. A pesar de ello, reina en Europa con su elevado dividendo.

En cuanto a los expertos, lo que recoge Reuters colocan a comprar al valor con potencial del 41% y PO de 81,54 euros, mientras que BNP Paribas lo coloca en 68, con posible recorrido alcista del 17,6% desde sus niveles actuales de cotización.

Muy cerca se encuentra la británica BAT, British American Tobacco, con un 8,3%, una empresa muy rentable en el presente ejercicio, con ganancias del 22% y apenas se encuentra a tiro de sus máximos, cosechados a principios de este mes de agosto. Todo ello mientras remonta desde los mínimos de diciembre, nada menos que un 25,4%.

En cuanto a estimaciones, para BAT la media de los analista que recoge Reuters recomienda comprar el valor 3.093,18 peniques y algo más de un 10,4% de potencial.

Ya para BASF el tercero en concordia, en lo que rentabilidad por dividendo se refiere, con un 8,21% con una caída del 15,2% en lo que va de año y apenas una subida desde los mínimos de abril del 3,4%, mientras que, desde los máximos de abril, recorta un 24,5%.

Desde Reuters la media de los expertos del mercado marca 53,43 euros de precio objetivo, con recomendación de compra y desde Landesbank destacan un PO de 50 euros, mientras que elevan su potencial casi al 21%.

Ya para BNP Paribas , su rentabilidad por dividendo es del 7,76% mientras sube,  un 12,46% desde los mínimos del 26 de octubre, pero baja un 18,8% desde los máximos del año, con lo que, en lo que va de año, su saldo es negativo con recortes del 5,3%.

Los analistas le ven claro recorrido al valor, la media de Reuters un 34,4% hasta los 79,73 euros y potencial del 34,4% con consejo de compra y los de DZ Bank, con mantener y un repunte del 21,5% hasta los 72 euros.

Por último HSBC, que presenta un nivel de dividendo del 7,32% y que, en lo que va año, sube un 3,5% pero baja a doble dígito del 11% desde su máximo del pasado mes de mayo. Aunque los analistas siguen confiando en el valor, ya que, apuestan por comprar sus acciones de media, con PO de 805,63 peniques, y un potencial del 24,7%.

También es una compra para Berenberg, que coloca su precio objetivo en los 870 peniques con posibilidad de un recorrido alcista de hasta un 35,4%.

Cursos gratuitos para invertir en bolsa

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli