Airbnb lanzará el 1 de junio una herramienta para combatir los pisos sin licencia y pedirá a los anunciantes un consentimiento para que datos como su nombre, dirección y DNI puedan ser compartidos con el Ayuntamiento de Barcelona y otras autoridades locales y regionales.
Según ha informado la plataforma este lunes en un comunicado, la iniciativa forma parte de una nueva herramienta para acabar con la oferta de alojamientos turísticos sin licencia, que busca "seguir las normas locales de turismo de Barcelona y Cataluña".
Los nuevos anfitriones de Airbnb deberán indicar, antes de poder compartir su alojamiento, si éste debe estar registrado por ley, y se les recordará cuál es la normativa local sobre turismo, remitiéndoles a las preguntas frecuentes sobre qué dice la ley al respecto.
Eliminar "malos actores"
Con esta iniciativa, la plataforma busca "verificar de una forma más fácil que los alojamientos cumplen con la ley y ayudar a eliminar potenciales malos actores". La compañía lleva trabajando en estas medidas desde el verano de 2017, a la vez que revisa la lista de usuarios que no cumplen la ley identificados por el Ayuntamiento.
Según el director general de Airbnb Marketing Services en España, Arnaldo Muñoz, la empresa acordó el año pasado con el Ayuntamiento notificar y retirar a los usuarios "identificados individualmente por el Ayuntamiento y notificados a Airbnb".
"La última lista entregada está siendo revisada de acuerdo a este proceso y todos los malos actores serán por supuesto retirados" por no cumplir las condiciones generales de Airbnb, ha apuntado Muñoz.
2.500 anuncios retirados
De hecho, Muñoz ha señalado que ya se han retirado 2.500 anuncios de pisos turísticos desde que el Consistorio empezó a identificar a los usuarios que no cumplían las normas locales.
Además, ha recordado que la empresa ya limita a uno la cantidad de pisos que pueden tener anunciados los usuarios en el distrito de Ciutat Vella, a menos que compartan públicamente sus datos.