La subida total de las bases de cotización generará importantes recursos a la Seguridad Social a través de lo que pagan empresas y trabajadores para contribuir al sistema. Según la CEOE, las empresas podrían llegar incluso a pagar 1.800 millones más al año, pero la Autoridad Independiente de Responsibilidad Fiscal (AIReF) no está tan segura. Cree que las empresas aprovecharán para trasladar al menos parte de esa subida a los salarios.
"La literatura sobre el efecto económico de las cotizaciones sociales tiende a considerar que su incidencia recae fundamentalmente sobre los salarios más que sobre el coste laboral para la empresa", señala la AIReF en el informe completo sobre el plan presupuestario que envió el Gobierno a Bruselas a mediados del mes de octubre.
El organismo fiscalizador reconoce que la subida de las máximas supondrá en el corto plazo un coste adicional para el empresario, eso sí, cree que será inferior al importe total de la medida al trasladarse a los salarios. Y es que las empresas acaban repercutiendo estas subidas para no tener que pagar más de lo que ya pagan a las cuentas de la caja común.
El presidente de la AIReF fue quien anunció la medida en el Congreso la semana pasada
Hay mucha incertidumbre respecto a esta medida porque el Gobierno no quiere dar detalles. De hecho, la anunció el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, durante su comparecencia en el Congreso para valorar el plan presupuestario del equipo de Pedro Sánchez. El propio Escrivá dijo que la propuesta no está incluida en el documento enviado a Bruselas y que el Gobierno se la comunicó tiempo después en privado.
De momento, las filas de Sánchez se limitan a decir que cualquier cambio de este tipo se tendrá que negociar en el seno del Pacto de Toledo, que sigue negociando para cerrar cuanto antes las recomendaciones que deben guiar la próxima reforma del sistema de pensiones. Aunque hay diferencias, parece que la medida se da bastante por hecho porque será vital para asegurar un incremento de los ingresos de las cotizaciones el año que viene.