Alemania dará a cada contribuyente un pago único de 300 euros y rebajará temporalmente el precio de los carburantes como parte de una serie de medidas para compensar el fuerte repunte del precio de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania. Así lo anunciaron este jueves los máximos responsables de los tres partidos de la coalición de Gobierno tras una larga noche de negociaciones en la que se acordó rebajar el precio de la gasolina y el diésel en 30 y 15 céntimos respectivamente durante los próximos tres meses. Esto último se formulará a través de una rebaja temporal del impuesto a los carburantes. Además, y también durante tres meses, se ofrecerán billetes mensuales para el transporte público de cercanías por valor de 9 euros. "Hacemos algo para la gente que depende del coche pero también invertimos en el transporte público", dijo la copresidenta de Los Verdes, Ricarda Lang, durante la presentación del paquete de medias que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y por el Parlamento.
Las familias recibirán además una ayuda de 100 euros por hijo. Los perceptores de ayuda social tendrán una paga adicional de 100 euros después de que en un primer paquete de ayudas habían recibido ya una ayuda del mismo monto.
Según explicó el ministro de Finanzas, Christian Lindner, también presidente del Partido Liberal (FDP), la financiación de las medidas para hacer frente a los costes de la energía formará parte de un presupuesto adicional que todavía tiene que ser elaborado. El coste exacto de las medidas todavía no se puede estimar con precisión pues hay que evaluar cuanta gente hará uso de algunas ofertas, como la de los billetes para el transporte público.
España
Mientras tanto, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, esperará al 29 de marzo para anunciar su plan de choque. Un retraso que podrá provocar que el combustible sea más caro en las gasolineras españolas que en el resto de Europa.
Este jueves, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió un esfuerzo a las compañías petroleras para rebajar el precio de los carburantes, junto al que se va a hacer en las cuentas públicas, porque considera que tienen margen. "En una situación tan complicada no puede haber solo un esfuerzo del consumidor, del contribuyente. Debe haber un esfuerzo también por parte de las empresas que están en posición de hacerlo", afirmó en declaraciones a la prensa en París, donde participa en la reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Preguntada sobre cuál es la posición de esa demanda de las compañías petroleras con las que el Ejecutivo mantuvo un encuentro el pasado martes, respondió: "Yo creo que lo entienden". Es más, recordó que una de ellas ya había anunciado una campaña de descuentos e insistió en que a su parecer "tienen margen" para acompañar la rebaja de precios de los carburantes que prepara el Ejecutivo porque "entienden que la situación es complicada". "En estos momentos -repitió- sienten que hay una gran preocupación y que el primer esfuerzo tiene que ser por parte del presupuesto público pero no puede basarse únicamente en un esfuerzo unilateral del presupuesto público, sino que tiene que haber también un esfuerzo de reducción de márgenes, de beneficios del sector".