Economía

Amancio Ortega dispara su apuesta inmobiliaria un 20% y roza ya los 20.000 millones

El fundador de Inditex eleva su exposición al Real Estate, pese a la subida de tipos de interés. Cerró 2022 con un crecimiento en el entorno de los 3.000 millones de euros

  • El fundador de Inditex, Amancio Ortega. -

Amancio Ortega (87) sigue elevando su apuesta netamente inmobiliaria a nivel global. Pese a la subida de los tipos de interés que comenzó en 2022, el fundador de Inditex cerró dicho ejercicio con un incremento de la cartera exclusivamente centrada en Real Estate sin Reino Unido del 18%, hasta los 9.342 millones de euros en activos, por los 7.789 millones con los que había acabado el año 2021. El resultado consolidado del área de Real Estate, explican fuentes cercanas al grupo, supera los 18.000 millones, un incremento del 20% respecto a 2021, a los que cabe añadir ampliaciones de capital del grupo posteriores al cierre del ejercicio 2022 que la filial inmobiliaria ha suscrito por valor en torno a los 200 millones.

La letra pequeña del grupo se desprende de las cuentas presentadas al Registro Mercantil por parte de Pontegadea Inmobiliaria S.L., la rama exclusivamente inmobiliaria del grupo inversor del expresidente de Inditex. Ésta recoge sus inversiones en Real Estate sin incluir el Reino Unido y al margen de los activos vinculados a los negocios de Zara, Bershka, Massimo Dutti o Pull&Bear, (entre otras marcas), como así también aparte de los relativos a sus apuestas en telecomunicaciones, infraestructuras y energías renovables. La filial exclusivamente inmobiliaria gira en torno a activos de oficinas en el centro de grandes ciudades así como también, tendencialmente, hacia activos logísticos en Estados Unidos, España y Asia, y sin incluir los del Reino Unido.

Si se incluyen todos los activos inmobiliarios de Pontegadea, el valor de la cartera supera con claridad los 18.000 millones de euros. Adelantaría así a la principal inmobiliaria del Ibex, Merlin Properties, si bien con el matiz de que esta última tiene el 90% de sus activos en España.

La principal filial inmobiliaria de Ortega es en EEUU

La principal filial del grupo exclusivamente inmobiliario de Ortega es la de Estados Unidos, con un valor en libros en el entorno de los 5.000 millones de euros. Le siguen el Reino Unido, con más de 3.400 millones en activos, España -con sociedades inmobiliarias y financieras que penden de Pontegadea Inmobiliaria con hasta 2.000 millones de euros en activos-, Canadá -unos 700 millones de euros-, Francia -en el entorno de los 300 millones-, Corea del Sur -algo más de 200 millones- e Italia -más de 100 millones-. El 2022, Pontegadea Inmobiliaria lo cerró con un resultado de explotación positivo por valor de 180 millones de euros, al tiempo que durante 2023, ha suscrito al menos ampliaciones de capital del grupo por valor de 212 millones.

Si se incluyeran todos los activos del grupo Pontegadea, el valor de la cartera escalaría por encima de los 15.000 millones de euros. Superaría a la principal inmobiliaria del Ibex, Merlin Properties, con el matiz de que esta última tiene el 90% de sus activos en España

La principal fuente de ingresos recurrentes de Pontegadea Inversiones es, precisamente, la española Inditex: su 50,01% en ella le reportó en el ejercicio 2022 un resultado de explotación de 5.520 millones de euros y unas reservas acumuladas de 13.149 millones -frente a los 928 millones de reservas negativas que registró Pontegadea inmobiliaria al cierre del último ejercicio. En total, Pontegadea Inversiones inyectó 1.404 millones a su filial inmobiliaria, que asimismo reforzó con 1.287 millones a su brazo en Estados Unidos y otros 526 millones en Canadá.

A lo largo de 2023, el Grupo Pontegadea también ha triplicado su presencia en la empresa de telecomunicaciones y redes de cables submarinos Telxius Telecom, de la que ha pasado a ser segundo accionista por detrás de Telefónica. Pontegadea ha acabado sumando así unos beneficios netos en global de 2.092 millones de euros al cierre del último año, por los 1.606 millones del año anterior, e incluso más de 18.000 millones en inmuebles, por los que obtuvo una facturación neta de 782 millones el último año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli