Amazon impulsa su presencia en España con la apertura en otoño de este año de un nuevo centro de distribución, que estará ubicado en Barberá del Vallés (Barcelona) y que creará 230 empleos fijos en tres años.
El nuevo centro, que se convierte en el séptimo de Amazon en Barcelona, contará con una superficie útil de más de 28.000 metros cuadrados, aproximadamente como cuatro campos de fútbol juntos, y se encargará de gestionar los paquetes recibidos desde los centros logísticos, antes de que sean transportados a las estaciones logísticas, donde finalmente serán recogidos por los conductores para entregarlos a los clientes.
De esta forma, el gigante del comercio electrónico sigue elevando el volumen de sus operaciones en España con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de los clientes, ampliando su variedad de productos y contribuyendo al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que venden en su 'marketplace'.
El nuevo centro de distribución conllevará la creación de más de 230 empleos fijos en tres años y los trabajadores dispondrán de un salario competitivo, un completo paquete de beneficios y la oportunidad de trabajar con la última tecnología de Amazon Robotics, los "Pegasus Drives", en un moderno entorno de trabajo.
Tecnología "Pegasus"
De esta forma, el centro de Barberá del Vallés será pionero en Europa al ser el primero en disponer de la tecnología 'Pegasus'. La instalación aprovecha como base la tecnología de las plantas de almacenamiento de Amazon Robotics ya utilizada en los centros logísticos, donde los robots se desplazan dentro de un campo.
Sin embargo, en lugar de mover grandes estanterías de almacenamiento, estas unidades robóticas gestionan y dirigen paquetes individuales. Así, los "Pegasus Drives" reciben los paquetes individualmente en su cinta transportadora, se mueven a través del campo robotizado y colocan el paquete en la rampa adecuada en función del punto de destino.
"Pegasus Drive" es el robot más reciente de Amazon, diseñado con el objetivo de obtener una mayor eficiencia en el proceso de distribución, de manera que los clientes puedan recibir sus pedidos aún más rápido.
El director de centros de distribución en Europa, Dennis Oates, se ha congratulado de poder contar en Europa con esta tecnología. "Estamos muy emocionados de ver que nuestros centros son cada vez más sofisticados a medida que la tecnología de Amazon Robotics evoluciona. Gracias a estos avances ayudamos a nuestros empleados a formarse para nuevos e interesantes puestos de trabajo, como responsable de procesos en el campo de robots o especialista en control de flujo, y apoyarles adaptando sus habilidades", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Garcés, ha subrayado la importancia que Amazon se instale en su municipio. "Denota la confianza en la situación estratégica de nuestro municipio, la generación de puestos de trabajo estables y de calidad, la innegable difusión del nombre de Barberà el Vallès y la posibilidad de articular mecanismos que permitan que el comercio de la localidad pueda ser un elemento activo bien como proveedores o como receptores del servicio de distribución que actualmente la ciudadanía demanda", ha recalcado.