Los bancos españoles parecen estar aprovechando el ritmo de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para engordar sus cuentas de resultados. Recién terminada la temporada del tercer trimestre para el sector, los seis componentes bancarios del Ibex 35 -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- sumaron en los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 19.761 millones de euros, lo que equivale a un alza del 23,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
“No ha sido una sorpresa” que los resultados de los bancos españoles hayan sido “claramente positivos”, destaca Francisco Urías, socio responsable global de banca de KPMG, en buena medida gracias a la subida de los tipos de interés. Sin embargo, “no es la única circunstancia que lo explica. También debe tenerse en cuenta que la economía española sigue creciendo, que el empleo se mantiene en niveles muy positivos, y esto implica que las familias y las empresas mantienen su capacidad de pago y de consumo”.
“De cara al futuro, lo esperable es que los bancos continúen teniendo unos resultados igualmente positivos, aunque no tan brillantes como los del año pasado y los de este 2023”, cree el experto de KPMG. “Poco a poco, a medida que la situación económica se vaya deteriorando y se produzcan los primeros efectos sobre el empleo, veremos cómo el margen financiero tenderá a estrecharse”.
Potencial de los bancos españoles
BBVA
BBVA se sitúa como el banco con mejor comportamiento del IBEX 35, acumulando una espectacular revalorización del 58% que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 49.600 millones de euros.
No obstante, el consenso de analistas sitúa a BBVA como el banco con menos potencial en el Ibex 35, pero aun así es todavía de un considerable 13,2%: los analistas recomiendan ‘comprar’ sus acciones con un precio objetivo medio de 9,36 euros.
Unicaja Banco
El banco con más potencial en el Ibex 35 es Unicaja Banco, el que comportamiento más pobre están teniendo este año. Con un potencial del 37,6% se presenta la entidad andaluza al que los analistas recogidos por Reuters dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 1,39 euros. El banco andaluz ha acumulado una modesta ganancia bursátil de un 2% en lo que va de 2023.
Banco Santander
Mucho mejor le ha ido a Banco Santander, que acumula una subida en 2023 de un 38,3%. La entidad que preside Ana Botín presenta además uno de los potenciales más elevados de toda la banca española: los analistas recogidos por Reuters le dan un consejo de ‘comprar’ de media, con un precio objetivo de 4,97 euros que supone un potencial alcista del 33,4%.
Caixabank
Por su parte, Caixabank presenta un potencial alcista de un 28,8% a medio y largo plazo. Así lo consideran los analistas, que le dan un precio objetivo medio de 5,26 euros y una recomendación de ‘comprar’. La entidad acumula una subida del 19% en lo que va de año, con un valor de mercado de 32.970 millones de euros.
Banco Sabadell
Banco Sabadell tiene un recorrido alcista a 12 meses de un 20,7% de acuerdo con el consenso de los analistas, que fijan su recomendación en ‘comprar’ con un precio objetivo de 1,58 euros. El banco acumula una subida de casi un 50% en lo que va de 2023, la segunda mayor del sector, con un valor de mercado de algo más de 7.430 millones de euros.
Bankinter
Bankinter es uno de los bancos que lleva un comportamiento más pobre en el IBEX 35, con una subida del 6,7%, pero los analistas mantienen la fe en él. De media, el consenso de analistas da un consejo de ‘comprar’ a las acciones con un precio objetivo de 8,11 euros, un 26,9% por encima de la cotización actual.