Cambios en la cúpula de ARA. Joan Torras, el representante del millonario Antoni Vila Casas en el máximo órgano de representación del diario, ha dejado su puesto en el consejo menos de un año después de acceder a él. Torras es el actual director general de la Fundación Privada Vila Casas, dedicada a la promoción del arte contemporáneo catalán.
Vila Casas, dedicado durante toda su vida a la industria farmacéutica, es una de las grandes fortunas de Cataluña. El pasado verano, el filántropo acudió a la llamada del diario catalán tras la salida de la familia Carulla, que vendió su participación al presidente Fernando Rodés, vicepresidente de Havas y presidente ejecutivo de ISP.
El empresario suscribió el pasado verano una ampliación de capital valorada en 120.967,80 euros, según los datos del Registro Mercantil, y desde entonces posee cerca del 10% del diario, lo que le da derecho a ocupar un sillón en el consejo de administración. Torras ha sido la voz de Vila Casas en el consejo hasta que el pasado enero abandonó su puesto por incapacidad para compatibilizar todas sus obligaciones profesionales y docentes, según fuentes consultadas por Vozpópuli. No está previsto que nadie le sustituya pese a que Vila Casas mantiene intacta su inversión y su peso accionarial. Torras se mantendrá como asesor aunque sin el 'título' de consejero.
Más cambios en la cúpula
No obstante, este no es el único cambio que se espera en el consejo del diario. El empresario Víctor Font también explora la posibilidad de deshacerse de su participación en el diario a raíz de su candidatura a la presidencia del Barça. Font fue uno de los fundadores del diario en 2010 y actualmente posee cerca del % del diario. Otras fuentes consultadas por este diario apuntan a que Font ya tenía intención de desligarse del diario antes de oficializar su plan para dirigir el club de fútbol azulgrana.
Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, ARA facturó en 2018 un total de 12,8 millones de euros, una cifra muy similar a la registrada en 2017. También logró reducir pérdidas desde los 2,1 millones hasta los 1,9 millones. Desde su fundación hace más de una década, el diario todavía no ha registrado beneficios.