La empresa Virtual Care, dedicada a la seguridad en internet, ha presentado un servicio denominado Ciberalarma que pretende evitar el bullying a través de redes sociales.
Los menores pasan más de un 90% del tiempo conectados a este tipo de servicios, según la compañía, y es por ello que quieren poner foco en determinadas aplicaciones.
El menor debe dar permiso para ser monitorizado. El servicio preserva su intimidad y, mediante un sistema de Inteligencia Artificial, análisis del lenguaje y también de fotografías, se detectan las prácticas de ciberacoso.
De momento es un servicio tan sólo disponible para WhatsApp, aunque próximamente se ampliará su uso a redes sociales como Facebook o Instagram
“Esta monitorización debe contar con el consentimiento previo del menor y, cada vez que este reciba una nueva conversación, saltará un aviso a la persona que haya contactado con él indicándole que el chat está siendo monitorizado por el servicio Ciberalarma”, explica Miguel Ángel González Losada, CEO de la
empresa de soluciones para el mundo digital Virtual Care, que ha diseñado el servicio.
Un equipo humano de vigilantes es el encargado de filtrar las conversaciones y eliminar falsos positivos -trabajan las 24 horas del día-, así como de enviar una notificación por correo o al móvil con el texto y las fotografías que son motivo de ciberacoso.
De momento es un servicio tan sólo disponible para WhatsApp, aunque próximamente se ampliará su uso a redes sociales como Facebook o Instagram.