Apple es la empresa de las grandes tecnológicas que más factura en nuestro país. La compañía de la manzana mordida supera en ingresos a Amazon, Google y Facebook juntas.
El fabricante de telefonía móvil norteamericano alcanzó una facturación de 422,5 millones de euros. Del total de esta cifra, el mayor montante se lo llevan su red de tiendas, a través de las cuales comercializa los iPhone y su gama de ordenadores, además de todos los gadgets de la compañía.
Una cifra que se sitúa en los 382,4 millones de euros. El resto del total, 48,1 millones, lo consigue su división de marketing.
Por su parte Google, penúltima de los GAFA en facturación, acapara 96,1 millones, por los 10,1 millones de ventas obtenidas por Facebook en nuestro país
Para la realización de este artículo se ha tomado como referencia las cuentas de 2017, dado que son las últimas depositadas por todas las compañías -Google y Facebook aún no han depositado las de 2018- y consultadas desde la plataforma Insight View.
Amazon, segunda en discordia
El gigante del comercio online es la segunda compañía de las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) con más ventas en nuestro país.
Al año factura 289,2 millones de euros. Amazon cuenta con cuatro negocios bien diferenciados, Amazon Online Spain (venta de publicidad), Amazon Spain Fulfillment (su división logística), Amazon Spain Services (brinda asistencia y soporte para servicios administrativos, financieros y técnicos en empresas) y Amazon Web Services Spain (servicios en la nube).
La parte de logística es la que se lleva el mayor montante, con 211,5 millones; Amazon Spain Services factura 45,9 millones de euros, los servicios de publicidad 17,4 millones de euros y la división en la nube 14,4 millones de euros.
Por su parte Google, penúltima de los GAFA en facturación, acapara 96,1 millones, por los 10,1 millones de ventas obtenidas por Facebook en nuestro país.
Son precisamente los negocios puramente digitales -Google y Facebook- los que menos ingresos obtienen. Apple y Amazon, con una mezcla de productos digitales y servicios físicos, lideran el ranking de ingresos con la parte de tiendas físicas de Apple y el área de logística en el caso de Amazon tirando del carro.