Economía

El fondo Ares se reserva un derecho de tanteo para comprar el Atlético de Madrid

El capital americano encabezado por Tony Ressler ostenta una posición bisagra en el futuro del club colchonero, del que Gil Marín sondea desprenderse

  • Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid -

El futuro financiero del Atlético de Madrid, más revuelto aún tras la derrota este martes en la Copa de Europa, pasa por Miguel Ángel Gil Marín (59) y, necesariamente también, por el americano Ares. El fondo de inversión ostentaría un derecho de tanteo sobre la mayoría accionarial encarnada por el hijo del difunto Jesús Gil y Gil, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras.

Lo anterior significa que Gil Marín estaría obligado a notificar de cualquier oferta oficial que reciba por su participación a los estadounidenses, quienes tendrían la opción de adquirir las mismas acciones igualando la oferta del tercero y hacerse así con la mayoría del club. Paralelamente, podrían beneficiarse con la plusvalía de una venta al alza tras hacerse el pasado año con alrededor de una cuarta parte de la institución por unos 120 millones de euros a través de una ampliación de capital en acuerdo con Gil.

Como ya avanzó este medio, el consejero delegado ha sondeado a distintos bancos de inversión de cara a explorar la posibilidad de desprenderse de su participación en el Atlético, una operación que podría redundar en un cambio de manos global de la entidad deportiva. Las conversaciones entre Gil Marín y la banca de inversión han cristalizado en una valoración de 750 millones de euros más deuda (unos 500-600 millones), incluido el Civitas Metropolitano, ha podido saber este periódico de fuentes financieras.

A preguntas de este medio, desde el fondo norteamericano han preferido no hacer comentarios. Fuentes cercanas al club han negado que esté en venta y/o cualquier encuentro con bancos de inversión con ese objetivo. Informantes cercanos a la directiva colchonera sí que han apuntado a la influencia que tendrá en el futuro la fuerza de Ares. De acuerdo a fuentes de la banca de inversión, el CEO rojiblanco se habría comprometido a no dar ningún paso sin el ok de los americanos.

El futuro del Atlético, en manos de Gil Marín y Ares

Gil Marín es el accionista mayoritario de Atlético HoldCo, la sociedad con un 66% de la propiedad del club. De ella también participan el presidente y tradicional mano derecha de los Gil estos veinte años, Enrique Cerezo, y el propio Ares, que protagonizó la ampliación de capital de 2021 a la que no acudió el otro accionista relevante del Aleti, Quantum Pacific Management Limited, del israelí Idan Ofer, cuya participación rondaría el 25-30%.

Ares acaba de levantar 3.700 millones para invertir en deporte, siendo el Atlético de Madrid su principal apuesta en el mundo del fútbol. El principal accionista de este gigante de la inversión es el magnate Tony Ressler, dueño de los Atlanta Hawks además de cofundador del fondo Apollo que ha prestado dinero para el nuevo Santiago Bernabéu. El propio Ares es uno de los principales inversores en el incipiente mercado de la vivienda nueva para alquiler en Madrid, impulsando 3.643 de las unidades del Plan Vive de Isabel Díaz Ayuso.

El club, en una compleja situación financiera

La apremiante situación financiera de los rojiblancos ha hecho que Gil Marín se plantee medidas de fondo de cara a captar liquidez e incluso si su etapa ha llegado a su fin en favor de inversores de otra índole -como el propio Ares-, interesados en un trampolín al fútbol español como el Atlético. A cierre del ejercicio de 2020/2021, el primer accionista tuvo que avalar personalmente al Atleti ante terceros con garantías por valor de 134 millonesForbes ha cifrado su fortuna personal, con sus acciones colchoneras incluidas, en unos 400 millones.

"Estuvimos al límite", reconoce una fuente cercana al club, que en 2021 arrastraba ya un fondo de maniobra negativo de 358 millones pese a una inédita década de títulos nacionales y finales de Champions. Según fuentes financieras, la situación de la entidad rojiblanca -con menor tirón de marca internacional del que se podría esperar por sus resultados deportivos- sigue siendo compleja y podría tornarse difícilmente sostenible -sin otra ampliación de capital de por medio- si el equipo queda eliminado de la Copa de Europa en la actual fase de Grupos.

La cesión del 10% de los derechos televisivos en La Liga durante 50 años al fondo CVC ha permitido al Atlético acceso a corto plazo a unos 200 millones de euros que permitirán financiar la nueva Ciudad Deportiva, la cumbre del legado con el que quiere despedirse Gil Marín. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli