Asturias y Extremadura son las comunidades autónomas (CCAA) más beneficiadas de los fondos europeos que el Gobierno ha distribuido de forma discrecional y al margen de los criterios acordados en las conferencias sectoriales. Estas concesiones directas son las que más controversia política han generado al no haberse consensuado con todas las CCAA.
En concreto, de los 11.247 millones que el Ejecutivo ha repartido entre las comunidades, cerca de 8.800 millones se han acordado en alguna de las conferencias sectoriales celebradas hasta la fecha con las CCAA para la distribución de los fondos, mientras que los otros 2.415 millones no se han pactado, aunque la mayoría sí han seguido los criterios establecidos en esas conferencias. Cataluña ha sido la más beneficiada de esos 2.415 millones, tal y como informó Vozpópuli.
Sin embargo, Moncloa detalla ahora que de estos fondos que se asignaron de manera directa a comunidades u organismos públicos, algo más de 650 millones se repartieron incluso al margen de los criterios acordados con las comunidades en las conferencias sectoriales. En esta partida se encuentra, por ejemplo, la convocatoria de Trabajo por 9 millones que ha denunciado el Partido Popular.
Sin contar otros 225 millones que suman las partidas otorgadas por los Ministerios de Ciencia y Asuntos Económicos a universidades, centros de investigación y otros organismos públicos, se han contabilizado unos 464 millones de euros concedidos directamente a las comunidades en base a criterios formulados por el Ejecutivo, normalmente a través de reales decretos.
De este reparto 'directo' de fondos a las comunidades, Asturias se ha llevado la mayor parte gracias al real decreto 341/2021 que el Ministerio de Transición Ecológica aprobó el pasado 18 de mayo para la restauración ambiental de zonas degradadas por la minería del carbón y que permitió adjudicar casi 74 millones a la comunidad socialista.
Asturias también ha sido beneficiaria de 7,3 millones de los casi 110 millones en subvenciones concedidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a 16 proyectos piloto para impulsar nuevos modelos de inclusión a partir del Ingreso Mínimo Vital (IMV), 11 de ellos correspondientes a comunidades y ciudades autónomas. El objetivo es reducir la desigualdad de la renta y las tasas de pobreza.
En este caso, la selección se ha realizado, según consta en un informe publicado por el Ministerio de Hacienda esta semana, "atendiendo a la experiencia previa en proyectos semejantes, la identificación de buenas prácticas, la capacidad demostrada para ejecutar proyectos complejos etc". En este caso, Madrid y Galicia fueron las que más dinero captaron (10,6 millones cada una), seguidas de la Comunidad Valenciana (10,2 millones), Cataluña (9,3 millones) y Castilla-La Mancha (casi 9 millones).
Extremadura ha sido otra de las más 'premiadas' a través de estas asignaciones directas y en base a criterios propios, captando fondos de al menos la mitad de las convocatorias localizadas en el informe de Hacienda. De hecho, de la convocatoria de Seguridad Social captó 8,8 millones. Además, ha sido la única en recibir 29,3 millones gracias a un convenio con el Ministerio de Ciencia para crear el Centro Nacional de Investigaciones en Almacenamiento Energético (CNIAE).
Otra de ellas es, precisamente, la del Ministerio de Yolanda Díaz para 'proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad', a través de la cual repartió los 9 millones entre Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura. En este caso, las regiones escogidas son aquellas en las que "se han identificado experiencias de éxito, buenas prácticas y acciones innovadoras que pueden ser posteriormente extendidas al resto de comunidades", según Hacienda.
La partida de subvenciones directas a las CCAA más cuantiosa es una del Ministerio de Ciencia e Innovación por 133,8 millones de euros para la implementación de los Planes Complementarios de I+D+I. Extremadura fue la comunidad que más fondos captó a través de este real decreto 991/2021, de 16 de noviembre. En concreto, 22,2 millones, por delante de Madrid (21,3 millones) y Cataluña (17,2 millones).
En este último caso Hacienda asegura que se han seguido los criterios acordados en conferencias sectoriales, aunque no se mencionan en el real decreto, como sí hacen en otros casos. Además, en julio el Gobierno publicó una nota en la que reconocía que fue el Ministerio quien evaluó "científicamente" las propuestas de las CCAA y seleccionó los proyectos.
Galicia capta fondos por el Xacobeo
Galicia es la tercera comunidad más apoyada a través de convocatorias al margen de las conferencias sectoriales, con 53,9 millones, muy cerca de los 66,3 millones de Extremadura. Sin embargo, conviene recordar que cuenta con más del doble de población, un criterio tenido en cuenta para el reparto en las citadas conferencias. Esta comunidad ha recibido 31 millones del Ministerio de Industria, bajo el paraguas del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, tanto para rehabilitar el patrimonio histórico como para la realización de actuaciones en el ámbito del Camino de Santiago.
Otras comunidades también han captado fondos de este Plan -que se desglosa, a su vez, en varios decretos ley-, como Asturias, con cerca de 11 millones, Castilla y León (5,9 millones) o el País Vasco (5,5 millones). "Las subvenciones se acordaron en base a las propuestas de intervención formuladas por las CCAA en respuesta a la consulta realizada a todas ellas", defiende Hacienda sobre la convocatoria más cuantiosa de Industria para este Plan, dotada de 62 millones.
A las ayudas mencionadas se suman otras que el Ministerio de Ciencia y Asuntos Económicos han otorgado a decenas universidades y centros de investigación repartidos por todo el territorio nacional. "Todo se ha hecho de forma escrupulosa, transparente y siguiendo la ley de subvenciones. Hay transferencias directas a todas las comunidades", aseguran fuentes gubernamentales.
El PP lleva semanas denunciando que, en términos generales, el reparto de estos fondos no responden a criterios objetivos como la población, pues la Comunidad de Madrid es la región es que la menos dinero recibe por habitante, mientras Extremadura encabeza la lista. El Ejecutivo asigna 174 euros por habitante en el caso de la comunidad presidida por Díaz Ayuso, mientras la comunidad socialista cuenta con una inversión de 412 euros por habitante.