El tramo de la autopista AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz pasarán a estar libres de peaje a partir de este miércoles, 1 de enero, tras finalizar el plazo de concesión a la sociedad Aumar, perteneciente a Abertis.
De esta manera, el Ministerio de Fomento da cumplimiento a uno de los grandes compromisos de José Luis Ábalos, quien anunció que todas las concesiones que vencieran durante esta legislatura revertirían al Estado y que pasarían a ser gratuitas.
Así, desde el miércoles ambas autopistas revertirán al Estado, y pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Fomento, que dejará de cobrar el peaje a los usuarios siguiendo el ejemplo de la AP-1, la que une Burgos y Armiñón, cuya concesión finalizó el 30 de noviembre de 2018.
La autopista AP-4 tiene una longitud de 93 kilómetros y une las localidades de Dos Hermanas (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz). A lo largo de su recorrido se conecta con otras carreteras a través de 6 enlaces, Dos Hermanas, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Jerez Norte, Jerez Sur y Puerto Real.
Para encontrar los orígenes de la concesión hay que remontarse al Plan de Autopistas Nacionales de España (PANE) de 1964, en el que ya figuraba la autopista como uno de los posibles itinerarios a considerar.
Finalmente, el concurso para la construcción, conservación y explotación de la autopista Sevilla-Cádiz fue convocado el 14 de febrero de 1969 y adjudicado a la Sociedad Bética de Autopistas por un período de 24 años. Las obras debían iniciarse antes del 1 de abril de 1970 y puestas en servicio antes del 31 de diciembre de 1972, plazo que se cumplió.
En esta nueva legislatura, el compromiso de Ábalos supone que otros cuatro tramos de autopista pasarán a ser gratuitos el 31 de agosto de 2021
Por su parte, el tramo Tarragona-Valencia-Alicante tiene una longitud de 373 kilómetros y cuenta con 27 enlaces y 9 áreas de servicio. El tramo Tarragona-Valencia fue puesto en servicio entre junio de 1974 y junio de 1978 y el tramo Valencia Alicante entre junio de 1976 y marzo de 1985.
Otros cuatro tramos gratuitos
La licitación del tramo entre Tarragona y Valencia se publicó el 5 de marzo de 1971 y fue adjudicada a la Sociedad Concesionaria Autopista del Mare Nostrum (Aumar) por un periodo de 27 años. Posteriormente, se concedió a la propia Aumar el tramo entre Valencia y Alicante por un periodo también de 27 años.
En esta nueva legislatura, el compromiso de Ábalos supone que otros cuatro tramos de autopista pasarán a ser gratuitos el 31 de agosto de 2021. Se trata de los tres tramos de la AP-7 entre Tarragona y la frontera francesa y de la Ap-2 entre Zaragoza y la propia AP-7. Todas estas concesiones pertenecen a Acesa, también de Abertis.