Quedan pocas semanas para que finalice el plazo para presentar la declaración de la renta. Hacienda dio el pasado 3 de abril el pistoletazo de salida a la campaña anual de la declaración de la renta, donde algunos ya aprovecharon el primer día para 'quitárselo de encima'. La cierto es que ya son millones los españoles que han rendido sus cuentas con la Agencia Tributaria. Aún así, cabe recordar que se acerca el final de plazo para presentarlo, que está fijado en el 1 de julio, y aún son muchos los contribuyentes que no han cumplido con su responsabilidad.
Es importante tener en cuenta que, aunque la fecha límite esté fijada para ese primer día de julio, tal y como advierten desde Hacienda, para aquellas declaraciones que resulten a ingresar, el 26 de junio es el último día para concluirla en caso de querer realizar el ingreso mediante domiciliación bancaria.
¿Se puede presentar la declaración fuera de plazo?
La respuesta es que sí, se puede, pero no es para nada lo aconsejable. Y es que, oficialmente, la fecha límite para presentar el IRPF es el 1 de julio. Entonces, hay que tener en cuenta que al hacerlo fuera de plazo, la Agencia Tributaria puede imponerte una multa. La cuantía a pagar dependerá de: el tiempo que haya pasado desde el fin del plazo oficial hasta nuestra presentación, el resultado de la declaración y si hemos sido o no notificados por el Ministerio.
Si la declaración nos sale a pagar, el contribuyente deberá hacer frente a un pago extra que varía en función del tiempo que haya transcurrido, como ya hemos dicho. El recargo será del 1% sobre el importe a pagar, más otro 1% adicional, por cada mes completo de retraso. Así, se aplicará un 3% de la cuantía no pagada hasta los tres meses, este porcentaje aumentará al 10% hasta los seis meses y; hasta los 12 meses, el recargo aumentará hasta el 15%. En caso de superar el año, se impondrá un recargo del 15% más intereses de demora. Es decir, que mejorar no retrasarse con el trámite.
Si me sale a devolver, ¿cuánto tarda Hacienda en ingresar el dinero?
Para aquellos contribuyentes que hayan obtenido un resultado a devolver en la declaración de la renta del año 2023, deben saber que la Agencia Tributaria dispone de un periodo de hasta seis meses, empezando el último día de la campaña, para ingresar el dinero en su cuenta bancaria. Los seis meses empezarán a contar desde la fecha de la presentación en caso de haberla hecho fuera de plazo.
Lo más habitual y el método predefinido para efectuar la devolución es mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique como de su titularidad en el mencionado documento de ingreso o devolución, aunque puede solicitarse el pago por cheque si así lo prefiere.