Consultar la vida laboral es importante para conocer el tiempo de cotización de los trabajadores. El informe de vida laboral es el documento oficial que certifica los años, días y meses que he cotizado a la Seguridad Social, así como la relación con todas las empresas donde hemos trabajado.
La vida laboral no existe para los funcionarios de Muface
Los funcionarios de Muface no tienen el mismo concepto de informe de vida laboral que el resto de trabajadores. Según informan desde DKV, los funcionarios necesitan otro documento diferente: "Las Unidades de Personal del destino del funcionario emiten el llamado Certificado de Servicios prestados, que es el documento que acredita el tiempo trabajado para el Estado".
¿Qué es el Certificado de Servicios prestados de los mutualistas de Muface?
Tal y como explican desde Muface, este certificado deberá "solicitarse en la Unidad de Personal de su destino como funcionario". Así explican desde DKV, el supuesto de que la situación del funcionario sea distinta de la de Servicio Activo:
En el supuesto de que la situación del funcionario sea distinta de la de Servicio Activo, la certificación deberá ser solicitada a la Dirección General de la Función Pública para los Cuerpos Generales y Escalas Interdepartamentales, y al Ministerio de adscripción si se trata de Cuerpos Especiales. Además, es muy importante asegurarse de la veracidad de los certificados administrativos, ya que según indica el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común “los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”
Los funcionarios de Muface pueden usar el informe de vida laboral para hacer un currículum desde cero, investigar si una empresa no te dio bien de alta en la fecha que estaba estipulado (por lo que podrás ver irregularidades), conocer si tu fecha de jubilación puede estar cercana o como método de acreditación en oposiciones.