Economía

Ayuso anuncia que Madrid deflactará la tarifa del IRPF en 2023

La Comunidad de Madrid será la primera de régimen común en adecuar el impuesto a la inflación, lo que hará en un porcentaje basado en la subida de los salarios

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -

La Comunidad de Madrid deflactará la tarifa del IRPF en 2023. Así lo acaba de anunciar la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Madrid se convierte así en la primera comunidad de régimen común que aplica esta mesa con la inflación disparada, una medida que sí han tomado País Vasco y Navarra.

Esta medida entrará en vigor en 2023 y tendrá efecto en la Campaña de la Renta de ese año, que se celebrará en la primavera de 2024. En 2023 los madrileños disfrutarán de la bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF, que ha entrado en vigor este año y que supone una rebaja de más de 300 millones para 3,3 millones de contribuyentes.

Fuentes de la Comunidad explican que la deflactación se hará en un porcentaje que siga la subida de salarios, lo que entienden que se adecuara a los efectos de la inflación en cada contribuyente para que pueda hacer frente al encarecimiento de la energía y de la cesta de la compra. En el caso de País Vasco y Navarra, lo han hecho en un 1,5% y 2%, respectivamente.

En estos momentos, la subida salarial en convenio se sitúa en un 2,4% y se ha roto la mesa de negociación salarial entre patronal y sindicatos. En el pasado mes de abril, los precios subieron un 8,3%, la mayor subida en casi 40 años, y las previsiones apuntan a que a lo largo de 2022 la subida media de precios se ubicará entre el 6,5% y el 8,5%.

La subida de la inflación en 2021, que acabó el año en el 6,5%, supone un pago extra de cerca de 4.100 millones de euros para todos los contribuyentes en esta Campaña de la Renta, que ha empezado el 6 de abril y acaba el 30 de junio, según los cálculos de José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.

Para deflactar, se actualiza el extremo superior e inferior de cada tramo de renta con el deflactor que se quiere aplicar. Por ejemplo, si los extremos del primer tramo fueran, por simplificar, 10.001-20.000 euros, deflactando al 5% para incorporar el efecto de los precios, ambos extremos pasarían a ser 10.501,5-21.000 euros. De esa manera, los nuevos extremos de cada tramo se amplían, permitiendo tributar una mayor cantidad de ingresos a tipos marginales más bajos, conteniendo, así, el efecto de la llamada progresividad en frío.

"Se trata de que las familias paguen el mismo porcentaje de impuesto, aunque ganen más, porque también las cosas cuestan más. Queremos que las familias mantengan lo que ganan, y por eso mantendremos nuestras bajadas de impuestos", explican fuentes de la Comunidad.

Elimina impuestos propios

"No vamos a aprovechar la inflación para hacer trampa y subir los impuestos por la puerta de atrás. Al contrario, deflactar es también una forma de bajar impuestos", añaden las mismas fuentes.

Si el salario del contribuyente no aumenta, la deflactación constituye una bajada de impuestos, porque pagaría un menor tipo medio efectivo al tributar más ingreso a tipos marginales más bajos. Si el salario del contribuyente aumenta, el tipo medio efectivo a tributar puede subir, quedarse igual o bajar, dependiendo de si el incremento del salario es mayor, igual o menor que el deflactor, respectivamente.

La Comunidad de Madrid anunció en septiembre que eliminaba sus impuestos propios. En uso de su autonomía financiera, la Comunidad de Madrid ha decidido suprimir todos sus impuestos propios, así como el recargo sobre el impuesto sobre actividades económicas. Esto convertirá a la Comunidad de Madrid en la única Comunidad Autónoma de régimen común sin impuestos propios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli