Los bancos del Ibex 35 vuelven a sangrar en esta sesión, en la que las palabras, o ausencia de ellas, de Mario Draghi siguen afectando al sector. El banquero romano avisó del fin del QE para finales de año pero no dejó claro cuando sería la subida de tipos. Además, también dejó intacto el tipo de facilidad de depósito.
Ha mantenido el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, les seguirá cobrando un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y continuará prestándoles a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).
Bankia es la entidad más perjudicada en la jornada al caer más de un 3% después del mediodía. Cabe destacar que gran parte de su nuevo plan estratégico se fundamenta con la subida del euribor a niveles positivos. Y el BCE ya ha dicho que no será pronto, o al menos tan temprano como esperaban sus estimaciones.
Bankinter, el único de los bancos que cotiza en positivo en el año, también está sufriendo una fuerte corrección, del 3%. La entidad se había librado de las caídas de mayo debido a su nula exposición a deuda italiana, pero en esta ocasión, el banco naranja también sale afectado por las palabras del italiano.
Más caídas
El Santander es el tercero más perjudicado al caer más de un 2,8% a esa misma hora. La entidad había conseguido recuperarse un poco en Bolsa esto último días pero tampoco se libra. Sus acciones cotizan en los 4,6 euros. CaixaBank y Sabadell bajan un 2,5% y BBVA un 2,33%.
Bankinter sube un 6,5% en lo que llevamos de año; Bankia pierde un 18%; Santander un 15%; CaixaBank, un 3%; Sabadell, un 13,82% y BBVA un 16%.