El mercado no se ha tomado bien las palabras de Mario Draghi y ha cambiado de tendencia tras finalizar al rueda de prensa del banquero. El BCE ha anunciado este jueves una rebaja de su previsión de crecimiento para la eurozona al 1,1%, ha advertido que los tipos se van a mantener al 0%, al menos hasta el final de 2019 y ha decidido comenzar con una nueva subasta de liquidez para la banca.
Este mix de medidas 'dovish' han provocado que la banca se desplome en el Ibex 35. Banco Sabadell y Bankia, las entidades más afectadas por la no subida de tipos, caen en torno a un 6%.
Le sigue Santander, con un 3,2%; Caixabank, un 2,99%; BBVA, un 2,49% y Bankinter, un 2,28%.
El Ibex 35 cotizaba en verde antes de que comenzara la rueda de prensa, pero, tras el anuncio de la rebaja de previsiones, el selectivo se dio la vuelta y a las 15:52 horas, cotizaba con un descuento del 0,32%, en los 9,266 puntos.
La prima de riesgo española cae un 6% a esa misma hora y se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos.
TLTRO III
La inyección de liquidez se realizará a partir de septiembre, a dos años en operaciones trimestrales hasta marzo de 2021, tras el debilitamiento de los datos macros, que han sido peores de lo esperados.
"Los países que más han recurrido a este sistema de financiación han sido Italia y España. Por lo tanto, los bancos que más se deberían beneficiar de un nuevo TLTRO son aquellos de menor tamaño en estos países", según expone Ignacio Díez, gestor de renta fija en Credit Suisse Gestión.