Economía

La banca y el equipo de Fridman planean reunirse la próxima semana para salvar DIA

La banca acreedora de DIA, liderada por Santander, puede exigir próximamente el pago de deuda vencida, lo que dejaría al grupo español en situación de insolvencia y al borde del concurso de acreedores

  • El consejo de administración de DIA, en la Junta celebrada el miércoles en Madrid.

Los principales bancos acreedores de DIA -Santander, Barclays, Societe Generale y BBVA- y el equipo de LetterOne, planean verse las caras la próxima semana y tratar de alcanzar un acuerdo que evite la entrada en concurso de acreedores de la multinacional española.

Será la primera reunión que mantengan las dos partes tras la junta de accionistas celebrada el miércoles por la compañía, en la que el grupo controlado por el inversor Mikhail Fridman impuso sus propuestas a las del consejo de administración.

"Tiene sentido intentar llegar a un acuerdo", indican fuentes financieras. "Las dos partes tendrán que asumir que habrá elementos del acuerdo que no les gusten, pero las otras opciones serían peores", añaden. Entre las "otras opciones", se encuentra la posibilidad de que DIA solicite su entrada en concurso de acreedores.

El jueves DIA cerró a 0,63 euros por acción, por debajo del precio ofrecido en la OPA de Fridman (0,67 euros)

La cadena de supermercados finalizó el ejercicio 2018 con un patrimonio neto negativo por importe de 98,8 millones de euros, con vencimientos de deuda financiera en el corto plazo por 574,7 millones. 

Concurso de acreedores

Hasta el miércoles, el consejo de administración de DIA había amenazado con acudir "al minuto" a los juzgados de Plaza de Castilla para solicitar concurso de acreedores si sus propuestas no triunfaban en la junta celebrada esta semana en Madrid.

El consejo argumentaba la medida sosteniendo que la banca acreedora reclamaría deuda vencida que dejaría al grupo en situación concursal; sin embargo, el miércoles, fuentes cercanas al consejo precisaron que todavía se disponía de más de un mes para tomar, en su caso, la decisión de solicitar concurso.

La intención de LetterOne, aseguran fuentes cercanas al grupo de inversión, es solicitar una ampliación de los periodos de vencimiento de deuda, pero no requerir una quita.

La sociedad de Fridman está a la espera de que la CNMV se pronuncie sobre la autorización de la OPA lanzada por DIA a principios del pasado mes de marzo. LetterOne ofrece 0,67 euros por acción; el jueves DIA cerró en Bolsa por debajo de ese valor, a 0,63 euros por título tras perder un 0,91%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli