Junta de accionistas de alta tensión. Banco Popular ha celebrado hoy una junta extraordinaria en la que 27 accionistas han pedido turno de palabra para cargar con dureza contra la gestión del banco, apuntando directamente contra el ya expresidente, Ángel Ron.
Si hay algo en lo que han coincidido los inversores es en pedir responsabilidades a Ron: "No ha reconocido ningún error y no ha hecho autocrítica. Popular era hace 13 años líder en eficiencia. Compró un banco en quiebra, Pastor. Entró a destiempo en el sector inmobiliario. Los títulos han perdido el 90% del valor y el banco tiene más de 30.000 millones en activos improductivos. Nadie entiende que deje la presidencia con la tranquilidad del deber cumplido. El Banco de España y la CNMV deberían haber intervenido hace tiempo, y han fallado. El señor Ron no se puede ir con su caradura de rositas. Todos los accionistas debemos hacer una demanda de responsabilidad contra Ron y su cúpula por dejar el banco hecho una mierda", señaló un accionista.
En esta misma línea, otro inversor del Popular criticó la "indecencia" de que Ron vaya a cobrar ocho millones de plan de pensiones con su marcha de la entidad. Por ello, pidió al nuevo presidente a partir de hoy, Emilio Saracho, que estudie "la posibilidad de exigir responsabilidades al consejo saliente, que nos ha obligado a los accionistas a asumir pérdidas millonarias".
Lejos de estas críticas, el vicepresidente de Banco Popular, Roberto Higuera, (que presidió la junta ante la ausencia todavía de un presidente) justificó la situación actual de la entidad por su exposición a las pymes. “Alguna de las virtudes del banco agudizaron los problemas. La exposición a las pymes, principal motor de la economía, acentuaron la carga en el balance de promotores” inmobiliarios.
Higuera agradeció la “generosidad” de Ron y su “entrega durante estos años” para mejorar “los resultados” y reforzar “la solidez del balance”. Respecto al nuevo presidente, Saracho, el vicepresidente expresó que “tiene valores fundamentales, su experiencia en la gestión en JPMorgan, su larga trayectoria asesorando a bancos, conocimiento de sistemas de valoración de los inversores, y el gran prestigio internacional”.
En la junta extraordinaria, se trata el nombramiento de Saracho como consejero para que posteriormente sea designado presidente ejecutivo. Ron ha presentado su dimisión en un consejo previo a la junta.