Llegó el día. El Banco Central Europeo (BCE) acaba de aplicar la primera subida de los tipos de interés en Europa en once años. La escalada incesante de la inflación, que en España supera el 10%, ha dado fin a la era de bajos tipos e inclusos negativos desde 2016. Incluso el banco central ha sorprendido con una subida histórica de 0,50 puntos porcentuales. Se trata de la mayor alza en más de 20 años. Estos son los principales efectos que tendrá el encarecimiento del precio del dinero.
¿Cuál será el techo del euribor?
El euribor, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas, ya ha descontado gran parte de la subida de tipos, que el mercado esperaba que fuera de 25 puntos básicos. Pero el aumento del precio del dinero ha sido mayor y es probable que tenga un recorrido al alza en los próximos días.
¿Se encarecerán más las hipotecas?
El euribor a 12 meses cerró junio en el 0,852%, con lo que se anotó el tercer mes en positivo desde enero de 2016, que supuso una revolución en el modelo bancario. Es el máximo desde agosto de 2012. Con los valores del mes de julio, el índice ha alcanzado ya el 0,959% en tasa media mensual, lo que se traduciría en un encarecimiento de la cuota hipotecarias de unos 100 euros al mes.
¿Es mejor contratar una hipoteca a tipo fijo?
La banca extendió la comercialización de hipotecas a tipo fijo durante los últimos años como respuesta a los tipos negativos. Esta tendencia, según los expertos, tardará en darse la vuelta, aunque la demanda de este tipo de hipotecas y de las variables se está igualando, como admiten en uno de los grandes bancos del Ibex.
¿Se pagará más por los depósitos?
Los depósitos bancarios, el producto tradicional de los ahorradores más conservadores, tardarán en reflejar el cambio de rumbo en la política monetaria del BCE. Las entidades llevan tiempo sin casi remunerar los depósitos y anticipan que tardarán al menos hasta 2023. Con la subida de tipos de medio punto, la facilidad marginal de depósito (lo que cobra el BCE a los bancos por aparcar su liquidez) pasará del -0,5% al 0%. Algunas entidades, como CaixaBank ya han anunciado que sólo subirán la rentabilidad a algunos clientes.
¿Habrá trasvase de fondos a depósitos?
La normalización en la política monetaria del BCE irá provocando un trasvase gradual de fondos de inversión hacia depósitos, sobre todo para los ahorradores con un perfil más conservador. En un entorno de tipos bajo o negativos, los bancos potenciaron la comercialización de fondos como antídoto a la baja rentabilidad de los depósitos.