A la contra de Europa en depósitos. Los bancos españoles se mantienen a la cola en el pago a las familias por el ahorro tradicional, aunque acaba de mejorar un 5% el interés que les ofrece. Se trata de una subida en contra de la tendencia en el resto de países europeos y que llama la atención por producirse a menos de un mes de que el Banco Central Europeo (BCE) ejecute el primer recorte de tipos desde 2016.
El tipo medio de interés que aplica el sector bancario a los depósitos a plazo en España alcanzó el 2,49% en marzo, según los últimos registros oficiales del Banco de España. Compara con el 2,38% de un mes antes y rompe la tónica de descensos que se inició en diciembre, cuando los inversores empezaron a descontar con fuerza que el BCE rebajará el precio del dinero en junio.
La diferencia con Europa, no obstante, aún se mantiene. El sector bancario europeo paga a las familias una media del 3,16%, que ha ido reduciéndose paulatinamente desde el 3,32% que marcó en noviembre, que ha quedado fijado como el techo en la remuneración de los depósitos a las familias tras el ciclo histórico de subidas de tipos desde el 0% al 4,5%.
Más intereses a las empresas
En el caso de las empresas, la banca ha subido un 8% la remuneración, hasta el 3,40%, y se acerca más a la media entre los países que comparten la moneda única, que pagan un 3,68%.
Los grandes bancos se resistieron a sumarse al pago por los depósitos tras la era del dinero gratis. La mayoría de las entidades, como CaixaBank, BBVA y Santander, remuneran de forma personalizada el tradicional producto de ahorro, que en caso puntuales superan el 3%. Ahora bien, se trata de ofertas que no constan en el catálogo de productos y se vinculan a si el cliente cuenta con otro tipo de productos o si tiene domiciliada la nómina.
Una de las razones para explicar el retraso en la remuneración de los depósitos, como indican fuentes financieras, se pueden encontrar en el impuestazo. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está a punto de irrumpir en el debate sobre el pago de los depósitos.
Casi un año después del encargo del Gobierno, el organismo garante de la Competencia ultima su dictamen final sobre la investigación para dilucidar por qué los grandes bancos remuneran con menos intereses que las entidades europeas, según trasladan a Vozpópuli fuentes próximas a la CNMC.
"El Gobierno amenazó a los bancos con intervenir el mercado de los depósitos como ocurre en Francia si no subían la remuneración en línea con Europa
Antes de las elecciones generales del 23-J, el Gobierno aumentó la presión sobre los bancos para que pagaran más por los depósitos. En pleno ciclo histórico de subidas de los tipos, que pasaron del 0% al 4,5% en pocos meses, la exvicepresidenta económica, Nadia Calviño, encargó a la CNMC una investigación para detectar si había fallos en la competencia y si las entidades retrasaban el pago por el tradicional producto de ahorro para compensar el coste por el impuestazo.
Más presión por la opa del BBVA al Sabadell
Las tres grandes entidades españolas (CaixaBank, Santander y BBVA) controlan el 59% del mercado de los depósitos en España a cierre de 2023. Son 12 puntos porcentuales más frente al 47% que declaraban en 2020, justo antes de que se cerrara la fusión de CaixaBank y Bankia para crear el gigante del sector financiero español.
Y la opa hostil del BBVA para comprar el Sabadell puede afectar más a la remuneración futura de los depósitos, como advirtió Carlos Cuerpo, ministro de Economía, para justificar el veto del Gobierno a la operación del banco de La Vela.