El Banco de España pone cifras sobre la exposición de la banca española a Credit Suisse. El supervisor nacional estima entre 300 y 400 millones el riesgo para las entidades financieras del país al gigante suizo, que fue rescatado por su competidor UBS. Esta exposición es a través de distintos productos, como derivados financieros, puntualizó Mercedes Olano, directora general de Supervisión del Banco de España.
Tras la crisis del Silicon Vallley Bank (SVB) en Estados Unidos, la incertidumbre sobre la salud financiera de las entidades financieras saltó a Europa y los inversores pusieron en el foco a Credit Suisse, que llevaba años el disparadero de los mercados. Justo antes del contagio a las bolsas europeas, la entidad suiza, según precisó Olano, repagó un bono que vencía de un banco español, sin precisar de qué entidad se trataba.
La director general de Supervisión tampoco quiso precisar si el Banco de España ha pedido al sector bancario español su exposición a Deutsche Bank, que la semana pasada sufrió la penalización del mercado.
Olano marcó distancias respecto a la crisis del Silicon Valley Bank. "Salvo que caiga la bomba atómica es imposible que pase como lo que ocurrió con el SVB. La banca española está respaldada por el Fondo de Garantía de Depósitos", afirmó sin ambages la directora general de Supervisión. La banca española acumula minusvalías de unos 15.000 millones de euros por su cartera de deuda soberana, sobre todo, del Estado español. Estas pérdida en el valor real de los bonos y obligaciones de los gobiernos fueron precisamente las que provocaron el colapso del SVB.
El Banco de España sobre la vigilancia de la liquidez
El Banco de España, que ha extremado la vigilancia sobre la liquidez del sistema por las turbulencias financieras, no detecta de momento una salida de depósitos en la banca española por las tensión a raíz del SVB y Credit Suisse.
El supervisor mantiene contactos frecuentes con los tesoreros de las entidades, si bien no se trata de un seguimiento tan exhaustivo como con la irrupción del covid. En ese momento, según la director general de Supervisión, se produjo el momento "más crítico" para la liquidez. De hecho, las entidades debían rellenar una plantilla sobre métricas de liquidez a diario, una medida que no se prevé activar ahora.