Temor en Fráncfort a un nuevo episodio en la batalla de poder en Unicaja. El Banco Central Europeo (BCE) ha retrasado el informe de conclusiones finales sobre la gobernanza en el sexto banco por activos de España ante la posibilidad de que se desate otra crisis por la elección de dos independientes próximos a la órbita de Liberbank, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. El foco está en los consejeros Isidoro Unda y la socialista Maite Costa, que fueron nombrados por cooptación el año pasado y que tendrán que ser ratificados en la junta clave de este jueves.
El supervisor tiene en marcha una inspección sobre la gobernanza de Unicaja, en la que ha detectado posibles fallos sobre el proceso de elección de ambos independientes. Se pone en duda que se llevara a cabo con "rigurosidad", como publicó este medio, y se investigan las prácticas de la comisión de nombramientos, presidida por María Garaña, consejera independiente que procede de Liberbank y que presentó su dimisión con efectos tras la celebración de la cita con los accionistas.
La Fundación Unicaja se plantea votar en contra de la ratificación de los independientes cercanos a Menéndez, lo que les añadiría presión para dimitir"
El informe de conclusiones se esperaba para mediados de este mes, antes de la junta. Pero en el seno del consejo de Unicaja aún no se tiene constancia de las consideraciones finales del BCE. De hecho, se descuenta que el Eurobanco dará a conocer a la entidad el documento de conclusiones de su inspección para después de la reunión con los accionistas de este jueves, como apuntan fuentes próximas a Unicaja. Fuentes oficiales del supervisor único prefirieron no hacer comentarios al respecto.
El as en la manga del BCE
Con este retraso, el supervisor se guardaría un 'as' ante el estallido de otra crisis en el consejo, la enésima tras la fusión con Liberbank en julio de 2021. El incendio puede activarse hoy mismo, cuando el patronato de la Fundación Unicaja, que controla el 30% del banco, tiene previsto reunirse para decidir si vota en contra de la ratificación de Unda y Costa.
Fuentes próximas a Unicaja consideran que el primer accionista bloqueará ambos nombramientos. Un movimiento que secundarían otros accionistas cercanos al bloque andaluz y que aumentaría la presión para que estos consejeros dimitieran antes de la junta, como indican las fuentes consultadas.
En caso de que la cita con los accionistas llegara con los mismos puntos del orden del día previsto a día de hoy, el bloque andaluz no lograría tumbar por sí sólo la ratificación de Costa y Unda, ya que no alcanzaría el 50% de los votos teniendo en cuenta a sus aliados tradicionales: la familia propietaria de Mayoral y el empresario Tomás Olivo.
Una junta clave para la lucha de poder
La junta será clave para el diseño de la nueva cúpula de Unicaja. Los pactos de la fusión fijaron que se revisaría el poder de mando antes de que terminara julio de este año. El BCE exige despojar al presidente de las funciones ejecutivas. Manuel Menéndez, procedente de Liberbank y actual número dos, se convertiría así en el primer ejecutivo, pero siempre y cuando cuente con el respaldo del consejo para ejercer como consejero delegado reforzado.
En el seno de Unicaja existen voces que dan por hecho que Menéndez será reemplazado, aunque también se considera que sería difícil encontrar a un ejecutivo dispuesto"
En el seno de Unicaja ya hay voces que dan por descontado que Menéndez será sustituido, según fuentes próximas al banco. La duda estaría entre si elegir a un primer ejecutivo de la casa o recurrir a un fichaje externo. "Está amortizado", resumen fuentes conocedoras. Ahora bien, también hay voces que apuntan a que sería difícil reemplazarlo, más aún con los problemas de gobernanza que están aflorando. "¿Quién se va a atrever?", indican fuentes internas del banco.
La presión sobre el CEO también llegará en la junta del lado de los sindicatos. CCOO emitió ayer un comunicado en el que exigía el fin de la crisis de gobernanza en Unicaja ante la "liberbankarización" de la entidad. El sindicato critica el nuevo modelo de distribución de la red de oficinas, segmentada como en la extinta Liberbank, al igual que UGT, que advirtió ayer de que la cúpula prepara la "venta y liquidación" de la entidad.
CCOO anunció que votará en contra de la ratificación de los consejeros independientes, lo que daría más posibilidades al bloque andaluz de salir victorioso de la junta de este jueves y prepararse para dar la 'puntilla' a Menéndez.