El Banco de España ha alertado este martes sobre las tretas que utilizan los ciberdelincuentes en la plataforma de pagos Bizum, entre las que destaca la del falso comprador, el falso vendedor o las falsas prestaciones de la Seguridad Social o los ERTE.
En la estafa del falso comprador, el ciberdelincuente solicita el número de teléfono móvil a una persona que vende un artículo de segunda mano con el argumento de que le hará un bizum en concepto de señal, sin embargo, en lugar de enviar el dinero hace uso de la funcionalidad de solicitarlo. Aunque el mensaje especifica claramente que es una solicitud, los estafadores saben que con las prisas es probable que el usuario no se fije en ello y caiga en el engaño, según explica el Banco de España en el portal del cliente bancario.
En el caso del falso vendedor, el ciberdelincuente vende artículos "muy apetecibles" a un precio por debajo del de mercado, lo que utiliza como gancho antes de pedir a la víctima que le adelante en un bizum el dinero o una parte para hacer el envío. A continuación el vendedor desaparece y el producto nunca llega.
Otro tercer tipo de estafa a través de Bizum que señala el Banco de España es el de las falsas prestaciones de la Seguridad Social o el pago de los ERTE. En este fraude, el ciberdelincuente puede contactar incluso por SMS o por una llamada, en la que simula ser un organismo público en relación con una prestación que la víctima debe recibir y a la que se le informa que el envío del dinero se hará por Bizum.
De nuevo, en este caso se solicita el dinero en vez de recibirlo y el Banco de España añade que los organismos oficiales no utilizan este método de pagos para este tipo de trámites y nunca solicitan al usuario datos personales.
¿Qué hacer en estos casos?
El supervisor explica que en caso de sufrir cualquier estafa de este tipo lo primero que debe hacer la víctima es interponer una denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y comunicarla a su banco.
La información de las operaciones queda registrada en el sistema y, en caso de estafa, los datos de la persona que ha recibido un pago son un rastro a seguir.
A pesar de estos timos, desde su lanzamiento en 2016, la plataforma de pagos Bizum ha ido creciendo y ya cuenta con 16 millones de usuarios y el funcionamiento de la plataforma es, a ojos del Banco de España, seguro, aunque lamentablemente los ciberdelincuentes también se sirvan de la plataforma.