Sabadell también bate récord. El grupo ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más que un año antes, a pesar de pagar 156 millones por el impuestazo en España. Y disparó la rentabilidad ROTE del 7,76% al 11,5%.
El margen de interés, que mide los ingresos típicos, creció un 24,3% sobre todo por el impulso de las subidas de tipos en Europa y compensó la caída del 7% de las comisiones. En contra de las llamadas a la prudencia del Banco de España, Sabadell recortó las provisiones (-1,5%) al detectar una “mejora de la calidad de crédito”.
“La solidez del banco nos permite acometer un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas y ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad”, proclamó César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell.
Más dividendo
La entidad anunció el abono de un dividendo complementario en efectivo de tres céntimos por acción y la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones por un importe de hasta 340 millones de euros. En diciembre, distribuyó un dividendo a cuenta de tres céntimos por acción, por lo que la retribución total en efectivo al accionista con cargo a los resultados de 2023 asciende a seis céntimos por título.
Sumado al nuevo programa de recompra de títulos, la cantidad total distribuida entre los más de 200.000 accionistas del banco asciende a 666 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior.
El equipo directivo se marca superar la rentabilidad ROTE del 11,5% durante este ejercicio, lo que le acercaría a cubrir el coste del capital. TSB, la filial de Reino Unido, obtuvo un beneficio neto de 175 millones, un 71% más, y su contribución al grupo ascendió a 195 millones.