Banca

Bankia confía en que la mejora en Cataluña permita retomar su privatización

El consejero delegado de la entidad nacionalizada, José Sevilla, cree que la aplicación del artículo 155 (que no menciona) ha mejorado el panorama en Cataluña, donde espera que vuelvan depósitos pronto. También espera que permita la venta de un paquete del Frob en Bankia durante noviembre.

  • José Sevilla, presidente no ejecutivo de Unicaja.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, cree que la aplicación del artículo 155 ha mejorado el panorama en Cataluña, donde espera que vuelvan depósitos pronto. También espera que permita la venta de un paquete del Frob en Bankia durante noviembre, como publicó este medio.

"Esperamos que el proceso de normalización en Cataluña sea rápido en los próximos meses y el efecto real en la economía sea mínimo", apunta el consejero delegado.

"Ya dijimos que una vez se aprobara la fusión con BMN, habría ventanas para aprovechar y desinvertir el Estados. Seguimos pensando que a lo largo del mes en curso [octubre o noviembre] o antes de final de año tiene que haber ventanas", añade.

Sevilla ha hecho estas declaraciones en la presentación de resultados de enero a septiembre, periodo en el que Bankia ganó 739 millones de euros, un 1% más, gracias al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la bajada de la morosidad. -Los márgenes siguen cayendo a ritmos del 10%, paliado en parte por la venta de carteras de deuda.

La solvencia de la entidad siguió mejorando, con una ratio de capital CET1 "fully loaded", es decir, teniendo en cuenta los futuros requerimientos de Basilea III, del 14,16 %, frente al 13,02 % que tenía al cierre de 2016.

El saldo de dudosos se redujo un 11,2 % en el año, hasta 10.194 millones, con lo que la tasa de morosidad cayó un punto porcentual, hasta el 8,8 %, con una cobertura del 53,8 %. Es la primera vez en toda la crisis que la mora cae del 9%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli