Banca

BBVA desactiva el 'sorpasso' de CaixaBank y vuelve a ser el segundo banco más grande

El banco presidido por Carlos Torres recupera un año después el nivel de activos que tenía antes de salir de Estados Unidos.

  • El presidente de BBVA, Carlos Torres.

BBVA da la batalla en el ránking por activos de la banca española. El banco ha reconquistado el segundo puesto como banco español más grande tras disipar el doble efecto que provocó su salida de Estados Unidos y la fusión CaixaBank-Bankia. Un año después, la entidad con sede en La Vela vuelve a superar a CaixaBank en tamaño por activos.

BBVA declara un balance de 715.294 millones de euros a cierre de junio, las últimas cuentas publicadas. Se trata de su mayor nivel desde marzo de 2021, justo el trimestre previo a que el grupo perdiera casi 90.000 millones en activos tras la venta de la filial de Estados Unidos. Y corrige así, al menos de momento, una situación anómala en la que fue superado por CaixaBank, que centra su actividad en España y en menor medida en Portugal.

La entidad liderada por Torres también concentra sus activos en España, en donde tiene el 60% del balance. Aunque cuenta con una fuerte presencia en otros países, como México y Turquía. En ambos mercados, tiene desplegados más de 200.000 millones de activos. En Estados Unidos sigue prestando servicios de banca corporativa y de inversión a grandes clientes corporativos e institucionales, a través de BBVA Securities y una sucursal en Nueva York. Además mantiene una oficina de representación en San Francisco.

BBVA tiene presencia en México y Turquía, sobre todo, además de España. CaixaBank concentra su actividad en España y en menor medida en Portugal"

Tras desprenderse de su filial de Estados Unidos, México y España han reforzado su contribución al negocio del grupo. Esta situación se ha acentuado en el segundo trimestre de este año, desde cuando aplica contabilidad por hiperinflación en Turquía, que ha reducido su contribución al 1,8% de los beneficios. México es la locomotora del grupo y supone el 53% del resultado atribuido, mientras que España acerca su contribución al 30%.

Fuentes de BBVA atribuyen la mayor parte del incremento del balance al crecimiento de la actividad. Los préstamos y anticipos a la clientela aumentaron un 9,8% con respecto al cierre de diciembre de 2021, sobre todo gracias al segmento de empresas (+13,6%) y, en menor medida, al de los préstamos a particulares, especialmente en México y América del Sur.

BBVA resiste

El sorpasso de CaixaBank a BBVA como segundo banco español más grande apenas ha durado un año. Desde el primer trimestre de 2021 incluye en sus cuentas los activos de Bankia, tras cerrar su integración en marzo del pasado año. Esta operación reforzó en casi un 50% los activos de CaixaBank, que fue la entidad que absorbió la marca Bankia. A cierre de junio, la entidad sobrepasó por primera vez la barrera de los 700.000 millones (ver gráfico adjunto).

El 'top 6' de los grandes bancos españoles (aquellos con más de 100.000 millones de euros en activos) lo sigue liderando el Santander de largo, con un balance que se acerca a los dos billones de euros. Es el grupo bancario español más internacionalizado, con presencia sobre todo en España, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y Brasil.

Sabadell, por su parte, tiene algo menos de 260.000 millones en activos, incluyendo a su filial británica TSB, y hubiera sido la llave para que BBVA diera un salto cuantitativo en el ránking y se acercara al Santander. En la parte baja del 'top 6', Unicaja y Bankinter libran su particular batalla por ser el quinto banco más grande de España. De momento, la entidad andaluza conserva este puesto que le propició la fusión con Liberbank en julio de 2021. Sin fusiones, la disputa por el tamaño dependerá de la maquinaria comercial de cada entidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli