España no ocupará otro puesto clave en el sector financiero europeo. El Banco Central Europeo (BCE) ha descartado a la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, como sustituta del italiano Andrea Enria al frente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el área de la autoridad monetaria encargada de supervisar a los 109 bancos más grandes europeos, que representan el 82% de los activos del sector financiero de la zona euro.
Finalmente Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, se ha impuesto a la candidata española.
“Con altas probabilidades”. Así se mostraba la subgobernadora del Banco de España entre su círculo más cercano el pasado mes de julio sobre sus aspiraciones para ser la nueva jefa de supervisión del BCE, como publicó este medio.
En ese momento, en una vista preliminar a puerta cerrada para examinar a ambas candidatas, el Parlamento Europeo se decantaba por la española por su perfil técnico y su larga trayectoria en supervisión.
A favor de Delgado jugaba su carrera especializada en supervisión dentro tanto del Banco de España como del Eurobanco. En este último, fue directora general adjunta y participó activamente en la creación del brazo supervisor.
La aspirante alemana tenía un perfil más político y uno de sus puntos débiles era precisamente que no tiene experiencia en supervisión en un momento clave en el que pueden surgir nuevos episodios de turbulencias financieras, tras los sufridos en varios bancos regionales en Estados Unidos. Aunque, finalmente, los gobernadores de los bancos centrales del euro se han decantado por la vicepresidenta del Bundesbank.
El BCE ha querido dejar claro que antes de la votación para elegir a Buch se compartieron las deliberaciones de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, que eran más favorables a la subgobernadora del Banco de España.
El Consejo de la UE tiene que dar luz verde
La decisión del Consejo de Gobierno del BCE tendrá que ser refrendada por el Parlamento Europeo y en un posterior Consejo de la Unión Europea que se prevé celebrar a mediados de octubre.
El BCE lanzó a finales de mayo la carrera para suceder a Andrea Enria como presidente del Consejo de Supervisión, cuyo mandato expira a finales de año. La sustituta asumirá las riendas de la supervisión bancaria de la zona euro desde enero del próximo año y hasta 2028, incluido, sin posibilidad de optar a una reelección.