Banca

El BCE eleva los tipos al 3% y anuncia subidas "significativas" para atajar la inflación subyacente

El organismo que preside Christine Lagarde eleva el precio del dinero al nivel más alto desde noviembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers

No hay freno. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés medio punto porcentual y los llevará al 3% por primera vez desde noviembre de 2008, justo después de la quiebra de Lehman Brothers. Es justo lo que esperaba el mercado para la primera reunión de política monetaria de 2023 y que mantiene la hoja de ruta del Eurobanco en su cruzada contra la inflación.

El ritmo de subidas del precio del dinero, que volverá a tener impacto en las hipotecas, es histórico: 300 puntos básicos desde julio. Y, como también descontaban los inversores, refuerza la clara intención del Eurobanco de atajar la crisis de precios -que se visualiza en la inflación subyacente- apuntando hacia una nueva subida en marzo.

"El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo", asegura el BCE en el comunicado oficial emitido este jueves.

De hecho, la institución que preside Christine Lagarde avanza ya que en marzo volverá a subir los tipos otro medio punto porcentual, "en vista de las presiones sobre la inflación subyacente". "Posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria", añade.

"Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación, al moderar la demanda", explica el BCE, "y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación". 

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,00%, el 3,25% y el 2,50%, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero de 2023.

Presión inflacionista

El IPC se mantiene en nivel altos en la zona euro, pese a que parece que tocó techó en el 10,6%, como ha afirmado recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, no obstante, instó a los bancos centrales a “proseguir con sus esfuerzos” para frenar la crisis de precios. A cierre de 2022, el último dato publicado por la oficina estadística europea Eurostat, la inflación dio una tregua y se situó en el 9,2%. Se trata todavía de niveles no vistos desde la década de los 70, lo que sigue añadiendo presión al BCE.

En diciembre, el banco central revisó al alza sus previsiones de IPC, en las que estima que los precios crecerán el 6,3% en 2023 y que en 2024 lo hará un promedio de un 3,4%. No sería hasta 2025 cuando el IPC volvería a niveles cercanos a los aceptados por el Eurobanco.

Compra de deuda

En su reunión de este jueves, el BCE ha recordado que seguirá reduciendo sus compras de deuda soberana. La cartera de su programa, denominado APP, se reducirá en 15.000 millones de euros mensuales en promedio, desde el comienzo de marzo hasta el final de junio de 2023. El banco no ha aclarado, no obstante, cuál será el ritmo de disminución posterior, que "se determinará más adelante". "Se llevarán a cabo reinversiones parciales de acuerdo, en líneas generales, con la práctica actual", se limita a exponer el comunicado.

El BCE prevé continuar reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo hasta el final de este mes. "A partir de entonces, el tamaño de la cartera del APP descenderá a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no reinvertirá el total del principal de los valores que vayan venciendo", precisa la institución. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli