Banca

Botín insta a Sánchez a centrarse en bajar el paro y pide facilitar la inversión

Defiende el modelo hipotecario español. "Los bancos no somos los que subimos los tipos de interés, es el BCE", rebate ante los beneficios récord

  • La presidenta de Banco Santander, Ana Botín -

"Es responsabilidad del Gobierno". Ana Botín, presidenta de Banco Santander, insta a Pedro Sánchez y al ala dura del Ejecutivo a centrarse en bajar el paro, que creció en 70.000 personas en enero, y le receta impulsar medidas para facilitar la inversión en España y crear puestos de trabajo.

"La mejor manera de atajar el paro es fomentar más inversión. España es un país muy atractivo, esa inversión viene cuando las empresas invierten y los bancos somos capaces de financiar esa inversión. Esa es la manera que se generan puestos de trabajo para poder pagar los servicios sociales", ha afirmado la presidenta de Santander.

Ante los ataques directos de Sánchez por el impuestazo y la propuesta de Yolanda Díaz de congelar las hipotecas por los beneficios récord de los bancos, Botín ha defendido el modelo hipotecario español, con tipos más bajos que otros países como Alemania, y ha rebatido que la filial en España es la única que no cubre el coste de capital y por tanto no es todavía rentable.

"Lo extraordinario es pasar seis años con tipos negativos. Los bancos no somos los que subimos los tipos de interés, es el Banco Central Europeo", ha reflexionado justo en el día en el que el Eurobanco ha elevado en otro medio punto porcentual el precio del dinero, hasta el 3%.

La presidenta de Santander, en cualquier caso, ha defendido que mantiene una relación "fluida" con el Gobierno de Sánchez y ha abogado por "trabajar juntos". "Queremos que el país vaya mejor con cualquier Gobierno", ha afirmado con rotundidad.

Rebajan el tono por el impuestazo

Botín, como otros competidores como Carlos Torres, presidente de BBVA, ha asumido con un tono menos beligerante el impuestazo, que costará al banco hasta 230 millones este año. Llegó a decir que "estamos de acuerdo con que los gobiernos tienen que recaudar" y reivindicó que la tasa fiscal efectiva del grupo fue del 33% en 2022, tras pagar unos 5.000 millones en impuestos. De todas formas, ha dejado abierta la posibilidad de impugnar el impuestazo en los tribunales: "Lo analizaremos", dijo.

La presidenta de Santander ha alejado una guerra por captar el pasivo en España, aunque admitió que "hay que remunerar" los depósitos en un contexto de continuas subidas de los tipos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Ahora bien, ha rebatido que los ingresos en España están al nivel de 2008, sin incluir la compra de Popular en 2017 con la que dio un salto considerable en tamaño. "No se puede perder dinero, como ha ocurrido durante muchos años", contrarrestó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli