El Santander se encamina a lograr las metas financieras de 2024. Ana Botín, presidenta del banco, avanza que el grupo tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024 siempre y cuando cumplan con los objetivos estratégicos.
Así lo ha anunciado Botín en la junta general de accionistas de la entidad, que se celebra hoy en Boadilla del Monte (Madrid).
En 2023, el banco logró resultados récord, lo que permitió destinar a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras) el importe récord de 5.500 millones de euros.
“Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio”, ha proclamado la presidenta del Santander ante los accionistas.
El grupo prevé terminar el primer trimestre del año con una ratio de eficiencia, mejor cuanto más baja, del 42,7%, y mantener el capital por encima del objetivo del 12%. Botín también ha anticipado que la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como Rote, cerrará ya marzo en el 16%, alcanzado la meta fijada para el ejercicio completo.
Aumento del sueldo de la cúpula
Esta métrica de rentabilidad anualiza el impacto del impuesto a la banca en España, que el grupo ha cargado íntegramente en enero de este año. En 2023, el Santander pagó 224 millones por este gravamen, una cifra que será superior previsiblemente en 2024 ante la expectativa de que los resultados sean superiores.
La junta se ha celebrado en plena huelga de los empleados de los bancos que forman parten de la Asociación Española de la Banca (AEB), como es el caso del Santander. Los sindicatos, que han cifrado el seguimiento en casi el 76% de la plantilla convocada, piden una subida de las tablas salariales del 13% hasta 2026 para compensar la crisis de precios.
De hecho, las reclamaciones de los sindicatos han centrado gran parte del turno de intervenciones de los 47 accionistas que tomaron la palabra. Las preguntas a la presidenta del Santander también se centraron en el futuro de la política de dividendos y en el precio de la acción.
Los accionistas han aprobado todos los puntos del orden del día, incluido el sexto, que pedía el aval para aumentar un 5% el sueldo fijo de la presidenta del Santander y del consejero delegado, Héctor Grisi. El asesor de voto ISS había recomendado votar en contra de esta nueva política de retribución al considerar que está "lejos de ser poco competitiva".