Europa se prepara para cubrirse ante la fuga acelerada de depósitos. Las autoridades europeas y regulatorias estudian un plan para estrechar el control en la salida de liquidez a través de internet, que como ha quedado demostrado en las crisis del Silicon Valley Bank y de Credit Suisse es más acelerada que en anteriores crisis de confianza sobre el sector bancario. Así lo trasladan a Vozpópuli fuentes financieras, que apuntan que se tendrán que revisar los protocolos de gestión del riesgo de liquidez sobre todo en los bancos más digitalizados.
La banca cambió dásticamente el modelo de negocio durante la era de tipos cero. Como medida de eficiencia, aceleraron el cierre de oficinas y el despido de empleados, y se volcaron en crear una estructura más digital. Pero este nuevo paradigma bancario, como señalan las fuentes, se ha convertido ahora en una debilidad ante tensiones de liquidez como las sufridas en las últimas semanas.
Las autoridades europeas ya trabajan en acelerar la Unión Bancaria, que permitiría contar con un fondo único como paraguas de todos los depósitos de la zona euro. Y el plan tendría que incluir nuevos procesos de detección de salida de liquidez vía internet, como indican fuentes próximas a los supervisores.
Una crisis de confianza en un banco provoca ahora una salida más rápida de depósitos por los canales remotos. Antes se hacían colas en las oficinas y era más lento el proceso", exponen desde el sector
"En el caso de SVB habrá que analizar el efecto de internet y las redes sociales en la velocidad de la salida de depósitos", apuntó recientemente en unas jornadas financiera Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España.
El jueves 9 de marzo, los clientes del Silicon Valley Bank (SVB) retiraron 42.000 millones de dólares en apenas diez horas. Un récord sin casi precedentes y que tiene que ver mucho con el modelo digital de hoy en día en el sector financiero. "Antes se podían ver colas en las oficinas, pero no salían tantos depósitos", exponen fuentes financieras.
Sin salida anormal de depósitos en España
En España, más allá del contagio de los primeros días en los mercados financieros, el Banco de España no ha detectado de momento ninguna salida extraordinaria de depósitos. En cualquier caso, Eduardo Areilza, senior director de la consultora Alvarez & Marsal, considera que en Europa se tendrán que elevar los requisitos de liquidez de los bancos para afrontar episodios parecidos a los del SVB. "Ahora las salidas de depósitos son más intensas por internet que hace unos años", corrobora Areilza.
Santander y Unicaja son las entidades que mejor están posicionadas en relación al nivel de créditos sobre depósitos"
La ratio de crédito sobre depósitos, conocida como LDR por sus siglas en inglés y que es mejor cuanto más baja, media de la banca española se situó en el 85% al cierre de 2022, según datos recopilados por Alvarez & Marsal. Este nivel otorga al sector una posición cómoda y reduce sus necesidades de recurrir a la financiación en los mercados de capitales, a los que se ha trasladado la incertidumbre por las turbulencias bancarias, especialmente en los conocidos como cocos (bonos convertibles en acciones).
En la crisis de 2008, con la caída de Lehman Brothers, el sector bancario español tenía una ratio LDR de entre el 130-140%, que indicaba que tenían más créditos que depósitos. Ahora la situación es bastante distinta, como señala el senior director de Alvarez & Marsal. Santander y Unicaja son las que mejor posición presentan en esta métrica de liquidez, con una relación crédito sobre depósitos del 73,1% y del 74,9%, respectivamente.
Openbank entra en la guerra de depósitos
De hecho, la consultora considera que esta posición de liquidez explica en gran parte que los bancos estén retrasando el pago por los depósitos en plena subida histórica de los tipos de interés en Europa. Las entidades españolas se han ahorrado en torno a 5.000 millones de euros por no remunerar aún el producto tradicional de ahorro, según estimaciones de Alvarez & Marsal.
Pero parece que los bancos están cambiando su estrategia, más aún con la crisis de liquidez por el SBV y Credit Suisse. Openbank, la filial digital 100% de Banco Santander, acaba de entrar en la guerra del pasivo, con un depósito al 2,75% a doce meses. Se trata del mejor en el catálogo actual y está limitado a nuevos clientes que domicilien su nómina o para aportaciones de dinero de los usuarios actuales.