CriteriaCaixa tendrá que esperar para crecer en Telefónica. El brazo inversor de La Caixa descarta retomar este mes la compra de acciones para tomar otro 5% y así igualar la participación del 10% que controla el Gobierno. Pero en julio tampoco podrá hacerse con nuevos títulos porque la ley se lo impide en los días previos a la publicación de los resultados semestrales de la teleoperadora, como indican fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. De esta forma, el hólding presidido por Isidro Fainé se lanzará a partir de agosto al mercado para duplicar su peso en la teleoperadora.
Fuentes oficiales de CriteriaCaixa no hicieron comentarios al respecto. Aunque no hay un plan definido, la idea pasaba por construir la participación del 10% entre junio y julio. Telefónica tiene previsto presentar el 31 de julio los resultados de los seis primeros meses del año.
El periodo de blackout, en el que las empresas o sus directivos no pueden ni comprar ni vender acciones, se abrirá el 1 de julio y se extenderá hasta la presentación de resultados, como confirman fuentes conocedoras.
"El hólding de La Caixa tendría que invertir más de 1.200 millones de euros para tomar otro 5% de Telefónica y empatar con el Gobierno como primer accionista de la compañía
El brazo inversor de La Caixa tendrá que cumplir con esta obligación, pues cuenta con Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, como vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones españolas. Fainé ostenta este puesto desde hace 30 años y acaba de renovar en la junta de abril por otros cuatro años más, aunque ya en representación del hólding.
Salida de CaixaBank
Hasta ese momento, el presidente de CriteriaCaixa formaba parte del consejo de administración en defensa de los intereses de CaixaBank, que anunció este lunes que deshacía al completo su participación histórica en Telefónica.
A los precios actuales del mercado, el hólding presidido por Fainé tendría que invertir unos 1.200 millones de euros para comprar otro 5%, aunque lo previsto es que vaya construyendo su posición de forma gradual.
Una vez alcanzado el 10%, la intención de CriteriaCaixa es la de negociar con el Gobierno y el resto de principales accionistas qué porcentajes del capital dan derecho a sentar dos consejeros.
El Gobierno ya sugirió la posibilidad de solicitar un segundo representante tras la entrada de Carlos Ocaña Orbis, coautor del libro de la tesis de Pedro Sánchez. Moncloa goza además de un consejero afín, como es Javier de Paz, hombre de máxima confianza de José Luis Rodríguez Zapatero y alineado con las ambiciones del Ejecutivo en la compañía.
Dudas sobre Arabia Saudí
También se tiene que aclarar si la saudí STC optará o no por entrar con un consejero. Todavía tiene que ser autorizada por Moncloa para elevar su posición del 4,9% al 9,9%, aunque Arabia ya desliza que renunciaría por ahora a pedir un representante para evitar el choque con el Gobierno.
El consejo de Telefónica está formado por 15 sillones, todos ellos ocupados en la actualidad. Y, como es previsible, el número de miembros no se ampliará al menos hasta la junta de accionistas del próximo año.
También se sienta BBVA, con otro vicepresidente (José María Abril). Pero la estrategia del banco de La Vela es distinta a la de CriteriaCaixa. El equipo directivo descarta seguir el paso dado por CaixaBank como herramienta para financiar parte de la opa hostil para hacerse con el Sabadell. Y tampoco invertirá más para competir con el brazo inversor de La Caixa, según fuentes conocedoras. Incluso aunque haya riesgo de perder su asiento en el máximo órgano de gobierno.