España es un mercado que ofrece un gran potencial de crecimiento para la neobanca. Entre 2018 y 2020 la creación de cuentas digitales aumentó un 44%. Sin necesidad de papeles y sin desplazarse a una sucursal. Ese es el espacio en el que N26 está encontrando su hueco, con un ritmo de crecimiento del que su directora general en España y Portugal, Marta Echarri, se encuentra muy orgullosa: “El crecimiento del pasado año es muy impresionante: el número de clientes ha aumentado un 41%. Y eso, comparado con los números de nuestros competidores más tradicionales, pero también con nuestros competidores más digitales, claramente nos posiciona como uno de los bancos que más crece en España”.
Echarri tiene claro que su objetivo este año es mantener este crecimiento sostenido del número de clientes en el país en el que más ha crecido en 2021 este neobanco de origen alemán. En España, además, el 48% de los clientes de la banca está interesado en tener exclusivamente una cuenta digital y la neobanca tiene una cuota de mercado potencial del 63%, según el Índice Global de la Banca Digital 2021, elaborado por Accenture y N26.
“El cliente español está muy dispuesto a cambiarse a un banco digital, a interactuar con su banco de forma autosuficiente. Al final hacemos muchas cosas en el teléfono cada día. La experiencia con el banco ya se ha pasado al teléfono y a nadie le gusta ir a su oficina a esperar cola para que le den hora para actualizar su cartilla. Eso forma parte del pasado. El cliente español tiene muchas ganas de una nueva experiencia digital”, argumenta esta directiva.
Sin embargo, N26 también mira al mundo de la gestión del ahorro y de la inversión y a las criptomonedas. Recientemente, Maximilian Tayenthal, cofundador y codirector ejecutivo de N26, admitió en una entrevista en Financial Times que haber priorizado el rápido crecimiento del banco a escala global ha llevado a descuidar los servicios de criptomonedas en el momento de su auge y también a no ofrecer servicios de compra y venta de acciones.
De cara a centrar sus esfuerzos en desarrollar nuevos productos para los mercados europeos N26 cerró por completo sus operaciones en Estados Unidos el pasado 11 de enero. "¿Deberíamos haber construido el bróker de Bolsa y las criptomonedas en lugar de lanzarnos en EEUU?", se llegó a preguntar en la entrevista Tayenthal, quien también afirmó: "Realmente queremos expandir nuestro universo de productos y tenemos que hacerlo".
N26 lanzará su plataforma para criptomonedas
En 2022 se darán pasos concretos en estas direcciones: N26 planea lanzar una plataforma para comprar y vender criptomonedas y otra a finales de año para acciones y ETFs, según asegura Echarri. “Nos hemos dado cuenta de que el trading de criptos, sobre todo en España, es algo que nuestros clientes demandan muchísimo. España es, de hecho, el país de Europa que más apetito tiene por este tipo de activos. El alcance y el conocimiento que mucha gente tiene sobre las criptomonedas es significativo y no nos podemos quedar atrás”.
No obstante, hay otra importante meta a conseguir, según señala esta joven directiva: “Que todos nuestros clientes nos utilicen como su cuenta principal”. Esto es un cometido esencial para N26 “que sería lo que más ilusión nos hiciese y donde estamos enfocando todos nuestros esfuerzos”. El neobanco ya ha allanado el camino para ello: “En 2021 hemos conseguido dos hitos: por un lado, nuestros clientes, gracias a una vinculación con la Agencia Tributaria, ya pueden pagar sus impuestos a través de nuestra cuenta de N26. Por otro lado, también clientes autónomos no societarios pueden, perfectamente, pagar el IVA a través de su cuenta con nosotros”.
Pero, además, N26 contará este año con bizum. Hasta el momento, los usuarios disponen de MoneyBeam, un servicio similar al que ofrece bizum pero válido solo entre usuarios de N26. “Vamos a ser el primer neobanco que cuente con Bizum y esto es un proyecto del que estamos muy orgullosos”. Echarri añade: “Lanzaremos también en 2022 una cuenta nómina muy competitiva”.
Más allá de exponer los proyectos que N26 abordará en 2022, Echarri explica una de sus fortalezas: “N26 es un neobanco que funciona como banco”. Cuestión “relevante”, según argumenta: “Nosotros somos una sucursal de establecimiento permanente de un banco alemán, de forma que estamos regulados por el regulador alemán, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin), pero también por el Banco de España, y eso a nuestros clientes les da mucha tranquilidad porque ante un muy poco probable caso de resolución del banco, el Fondo de Garantía de Depósitos cubriría los 100.000 mil euros por cuenta y titular, de los que, al final, el último pagador sería el Banco Central alemán. Hago esta pequeña distinción porque algunos challenger banks, como los llaman en el mundo anglosajón, no funcionan como bancos, sino que funcionan con licencia de dinero electrónico y la protección al cliente final es mucho menor".
Precisamente, BaFin criticó recientemente “una serie de deficiencias”, incluido el control de lavado de dinero, según recogió también el Financial Times. Como resultado, BaFin decretó que N26 solo podía aceptar 50.000 nuevos clientes al mes. Según el supervisor alemán, la restricción sólo podrá levantarse por completo cuando N26 tenga "una organización empresarial adecuada y mitigue los riesgos para la resiliencia operativa de la institución".
Tayenthal explicó que el límite de BaFin era "una restricción masiva". N26 logró un promedio de 170.000 nuevos clientes al mes durante los últimos meses a escala global. Tayenthal argumentó: "Hay mucha confianza [entre los inversores] en nuestra capacidad para que se eliminen nuevamente estas restricciones de crecimiento", y confió en que el límite se podrá levantar por completo a fines del próximo verano. “La banca digital tiene en España una oportunidad enorme y nosotros, además, aportamos mucha seguridad”, sentencia Echarri.