El precio del dinero supera la barrera del 5% en Estados Unidos. La Reserva Federal ha cumplido con el guión y ha subido los tipos de interés en otro cuarto de punto porcentual y los sitúa en una horquilla de entre el 5%-5,25%, máximos desde finales de 2007. Se trata de la décima subida del precio del dinero en poco más de un año y coincide con la caída del tercer banco del país desde mediados de marzo.
El mercado descontaba una subida de 0,25 puntos en la reunión de este mes antes de iniciar una pausa, que se espera para junio o julio. "Esperamos otra subida de tipos de 25 puntos básicos para una tasa del 5-5,25 %, probablemente la última subida del ciclo", señalaba Bank of America en la previa de la reunión.
El objetivo prioritario del banco central sigue siendo controlar la inflación, que ha caído al 5% en marzo, el último dato disponible. "El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, decidió elevar el rango objetivo al 5-5,25%", indica el comunicado difundido este miércoles.
La Reserva Federal ha defendido que el sistema bancario estadounidense es "sólido y resistente". "Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto", advierte.
En cualquier caso, la Reserva Federal se compromete a monitorizar el impacto de los tipos en la actividad económica y garantiza que estaría preparada para nuevas subidas de tipos si surgen riesgos que pongan en duda el objetivo de devolver la inflación al 2%.
La Reserva Federal ya se mantuvo firme en marzo pese a las amenazas de crisis tras la caída del Silicon Valley Bank. Y ahora vuelve a dejar claro que su lucha se centra en frenar la escalada de precios coincidiendo con la crisis del First Republic Bank, que acaba de comprar JPMorgan para evitar el contagio al resto del sector financiero.
¿Cuándo se iniciará la pausa?
Ahora, la clave será cuándo iniciará la pausa en el ciclo de subidas históricas de los tipos. Goldman Sachs daba por seguro que la Reserva Federal frenará en junio, cuando tiene previsto actualizar sus previsiones sobre PIB, paro y evolución de precios. La incertidumbre por la concesión de crédito, con una esperada contracción, puede ayudar al banco central en su lucha contra la inflación, aunque a costa de la actividad económica.
"Pese a no descartar alguna subida de tipos adicional más allá de mayo, pensamos que los tipos de interés por encima del 5% deberían ser suficientes para enfriar la economía y el mercado laboral y conseguir que la inflación prosiga la senda hacia el objetivo del 2%", señalaban los analistas de CaixaBank Research en un comentario previo a la reunión.
Ritmo histórico de subidas
La Reserva Federal aumentó los tipos por primera vez desde 2018 en marzo de 2022, en 0,25 puntos, en un primer movimiento para afrontar la crisis de precios. A esta subida le siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otras cuatro en junio, julio, septiembre y noviembre, de 0,75 cada una. En la última reunión de 2022, frenó las subidas con una de medio punto porcentual. El cambio de paso se mantuvo en febrero y marzo, con otras dos alzas de 0,25 puntos, y llevó el precio del dinero a la horquilla de entre el 4,75% y el 5%.
Mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE). Tras mantener su paso firme en la reunión de marzo pese a las amenazas de crisis financieras, el Eurobanco se dispone a subir los tipos de interés entre un cuarto o medio punto porcentual, como descuenta el mercado. El precio del dinero subiría así al entorno del 4%, desde el 3,5% que está en la actualidad, y añadirá más presión en los presupuestos de las familias hipotecadas.