Desafío de un grupo de banqueros españoles e italianos a la amenaza de nuevas tensiones de liquidez por la caída del tercer banco en Estados Unidos. Jorge Delclaux, que hace dos semanas era noticia por presentar su dimisión en el consejo de Unicaja en plena batalla de poder, junto al banquero italiano Stefano Marsaglia (ex de Barclays y Mediobanca) ha levantado ya 600 millones de euros para el fondo paneuropeo que lanzaron hace unos meses con respaldo financiero de Arabia Saudí y otros inversores de Oriente Medio.
En la última ronda de financiación, el fondo de capital riesgo, denominado Azzurra Capital, acaba de dar entrada como inversor a Intesa Sanpaolo, el primer banco de Italia y uno de los más grande de Europa, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
El fondo de 'private equity' ha captado 500 millones y tiene compromisos por otros 100 millones, con lo que se acerca a su meta de cerrar este año con un volumen total de 1.000 millones.
Azzurra Capital tiene sede en Dubái y cuenta con un consejo asesor del que forman parte banqueros de reputado prestigio, como Alfredo Sáenz, exconsejero delegado de Banco Santander y quien fuera mano derecha de Emilio Botín"
Delclaux, quien fuera co-responsable de Rothschild España y consejero delegado de Ibersuizas, es la cabeza visible de Azzura Capital junto a Marsaglia, que también pasó por la división de Rothschild en Europa y que ejerce como CEO del fondo de capital riesgo.
En el consejo asesor además figuran banqueros de reconocido prestigio como Alfredo Sáenz (exconsejero delegado de Banco Santander y mano derecha de Emilio Botín), Flavio Cattaneo, exnúmero uno de Telecom Italia, y Terence Alain, muy próximo a los inversores del golfo Pérsico, como publicó El Confidencial.
Azzurra Capital ha mantenido contactos asiduos en los últimos meses con las grandes fortunas e inversores institucionales en España, así como con 'family office' de Estados Unidos. El fondo tiene su sede en Dubái y cuenta con oficinas en Londres y Milán, y espera desembarcar en Madrid en septiembre, según las fuentes.
Azzurra Capital centra su estrategia en empresas que necesitan reestructurar su capital o deuda o bien buscan respaldo de inversores para diversificar sus líneas de actividad. Un segmento de negocio que puede sacar provecho de la incertidumbre por las caídas de varios bancos en Estados Unidos, la última la del First Republic Bank que ha tenido que ser rescatado por JPMorgan. La amenaza de crisis financiera está poniendo en el foco del mercado una posible contracción del crédito bancario, con sus efectos colaterales sobre la economía y los planes empresariales.
En medio de la disputa de poder en Unicaja
Delclaux dimitió hace dos semanas como consejero independiente de Unicaja. En plena batalla de poder entre el bloque malagueño y el asturiano, el ya exconsejero, que procedía de Liberbank y era próximo a Manuel Menéndez, justificó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su renuncia por desacuerdo con "las decisiones adoptadas por un reducido grupo de accionistas en la pasada junta y por la posición del consejo al no adoptar medidas que, desde su punto de vista, garantizarían el buen gobierno corporativo".
Otras fuentes indican que Delclaux trató, sin éxito, de presionar a Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, para incorporarse a la comisión de nombramientos en el consejo que sirvió para el desembarco de los nuevos dominicales de la Fundación Unicaja, lo que acabó precipitando su dimisión.
Santifon
Hombre, no se como el sr delcuax se rodea de gente de supuesto prestigio como alfredo Saenz ex Santander condenado por el Tribunal Supremo, que originó su dimisión del Santander, dejando el banco quebrado y llevándose 80 millones de euros de fondo de pensiones......Prestigio?...en mi pueblo se llama chorizo
Milana bonita
Sigo: Por un momento tuve la esperanza que a ese malnazido recogenueces le diera un infarto... Son tan despreciables como Bildueta...
Milana bonita
Nunca había visto al maketo Esteban ponerse colorado y hacer muecas con las interpelaciones que le dirigió Feijóo... Por un momento tuve la esperanza de presenci