Banca

EEUU sube los tipos al 5% pese a la amenaza de crisis bancaria

La Reserva Federal eleva el precio del dinero otros 0,25 puntos, hasta máximos de 2007, a pesar del pinchazo de Silicon Valley Bank. Como el BCE, prioriza la lucha contra la inflación.

  • El presidente de la Fed, Jerome Powell -

Las turbulencias financieras tampoco frenan las subidas de tipos al otro lado del Atlántico. La Reserva Federal ha vuelto a elevar el precio del dinero otros 0,25 puntos porcentuales pese a la crisis desatada en el país a raíz de la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y lo sitúa en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%, en máximos de 2007. El banco central de Estados Unidos completa un año de subidas frenéticas de los tipos para aplacar la inflación, que dio un respiro en febrero y bajó al 6%.

Antes de la crisis del Silicon Valley Bank, el mercado apuntaba a un alza de medio punto y un mensaje más contundente de nuevas subidas que en anteriores reuniones de política monetaria. Pero en los últimos días, se descontaba con un probabilidad de casi el 90% que la Fed elevaría los tipos otros 25 puntos básicos.

El objetivo prioritario sigue siendo controlar la inflación. "El Comité busca alcanzar el máximo nivel de empleo y rebajar la inflación hasta una tasa del 2%", señala el comunicado difundido este miércoles. Pese a las turbulencias, la Reserva Federal sigue contemplando nuevas subidas de los tipos este año. La institución admite que "seguirá de cerca" la evolución de los acontecimientos" y evaluará "las implicaciones para la política monetaria", en clara referencia a la crisis que están viviendo algunas entidades bancarias medianas.

No obstante, la Fed insiste en que "puede resultar apropiado un endurecimiento adicional" del precio del dinero, para lograr un nivel "lo suficientemente restrictivo para que la inflación regrese al 2%". Eso sí, sus responsables aseguran que están preparados "para ajustar la política monetaria si surgen riesgos" imprevistos.

"La resistencia de los indicadores económicos, el tensionamiento del mercado laboral y la persistencia de la inflación habían hecho que calara entre los miembros de la Fed la idea de volver a subir los tipos de 50 puntos básicos. Sin embargo, las dudas sobre la estabilidad financiera desatadas desde el viernes 9 de marzo han provocado una significativa revisión a la baja de las expectativas de los mercados financieros sobre los tipos de interés de cara a los siguientes meses", señalaban los analistas de CaixaBank Research en la previa de la reunión.

El banco central de Estados Unidos, al igual que el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, lanza el mensaje de que priorizará el control de precios por encima de las amenazas de una crisis financiera.En su caso, Christine Lagarde, presidenta del BCE, prometió en todo momento que disponía de herramientas suficientes y que las utilizaría como cortafuegos para el contagio de la crisis bancaria de Estados Unidos.

¿Más subidas?

Los analistas de Bank of America también estimaban que la Fed elevaría los tipos hasta el 4,75%-5% y vinculaba cualquier decisión sobre el futuro de la política monetaria a la estabilidad financiera. "El reciente impulso económico y la inflación se han visto eclipsados por los riesgos del sistema bancario, lo que ha revaluado drásticamente el camino de la Reserva Federal", advertía Bank of America, que sitúa el techo del precio del dinero en Estados Unidos en el rango del 5,25%-5,5%.

La Reserva Federal aumentó los tipos por primera vez desde 2018 en marzo de 2022, en 0,25 puntos, en un primer movimiento para afrontar la crisis de precios. A esta subida le siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otras cuatro en junio, julio, septiembre y noviembre, de 0,75 cada una. En la última reunión de 2022, frenó las subidas con una de medio punto porcentual. El cambio de paso se mantuvo en febrero, con otro alza de 0,25 puntos y llevó el precio del dinero a la horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli