Las turbulencias financieras tampoco frenan las subidas de tipos al otro lado del Atlántico. La Reserva Federal ha vuelto a elevar el precio del dinero otros 0,25 puntos porcentuales pese a la crisis desatada en el país a raíz de la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y lo sitúa en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%, en máximos de 2007. El banco central de Estados Unidos completa un año de subidas frenéticas de los tipos para aplacar la inflación, que dio un respiro en febrero y bajó al 6%.
Antes de la crisis del Silicon Valley Bank, el mercado apuntaba a un alza de medio punto y un mensaje más contundente de nuevas subidas que en anteriores reuniones de política monetaria. Pero en los últimos días, se descontaba con un probabilidad de casi el 90% que la Fed elevaría los tipos otros 25 puntos básicos.
El objetivo prioritario sigue siendo controlar la inflación. "El Comité busca alcanzar el máximo nivel de empleo y rebajar la inflación hasta una tasa del 2%", señala el comunicado difundido este miércoles. Pese a las turbulencias, la Reserva Federal sigue contemplando nuevas subidas de los tipos este año. La institución admite que "seguirá de cerca" la evolución de los acontecimientos" y evaluará "las implicaciones para la política monetaria", en clara referencia a la crisis que están viviendo algunas entidades bancarias medianas.
No obstante, la Fed insiste en que "puede resultar apropiado un endurecimiento adicional" del precio del dinero, para lograr un nivel "lo suficientemente restrictivo para que la inflación regrese al 2%". Eso sí, sus responsables aseguran que están preparados "para ajustar la política monetaria si surgen riesgos" imprevistos.
"La resistencia de los indicadores económicos, el tensionamiento del mercado laboral y la persistencia de la inflación habían hecho que calara entre los miembros de la Fed la idea de volver a subir los tipos de 50 puntos básicos. Sin embargo, las dudas sobre la estabilidad financiera desatadas desde el viernes 9 de marzo han provocado una significativa revisión a la baja de las expectativas de los mercados financieros sobre los tipos de interés de cara a los siguientes meses", señalaban los analistas de CaixaBank Research en la previa de la reunión.
El banco central de Estados Unidos, al igual que el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, lanza el mensaje de que priorizará el control de precios por encima de las amenazas de una crisis financiera.En su caso, Christine Lagarde, presidenta del BCE, prometió en todo momento que disponía de herramientas suficientes y que las utilizaría como cortafuegos para el contagio de la crisis bancaria de Estados Unidos.
¿Más subidas?
Los analistas de Bank of America también estimaban que la Fed elevaría los tipos hasta el 4,75%-5% y vinculaba cualquier decisión sobre el futuro de la política monetaria a la estabilidad financiera. "El reciente impulso económico y la inflación se han visto eclipsados por los riesgos del sistema bancario, lo que ha revaluado drásticamente el camino de la Reserva Federal", advertía Bank of America, que sitúa el techo del precio del dinero en Estados Unidos en el rango del 5,25%-5,5%.
La Reserva Federal aumentó los tipos por primera vez desde 2018 en marzo de 2022, en 0,25 puntos, en un primer movimiento para afrontar la crisis de precios. A esta subida le siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otras cuatro en junio, julio, septiembre y noviembre, de 0,75 cada una. En la última reunión de 2022, frenó las subidas con una de medio punto porcentual. El cambio de paso se mantuvo en febrero, con otro alza de 0,25 puntos y llevó el precio del dinero a la horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%.
Reliable1
Carta al Director de un suscriptor del Wall St. Journal I received 2 days ago my voting material for the Credit Suisse Annual General Meeting )Convocatoria de Accionistas) (how timely...)( con que anticipación), it was signed March 13th, 6 days before this collapse but still showing a 20bln loss for 2022 ( una pérdida de 20 mil millones) vs a 2bln loss for 2021( contra la de dos mil millones de 2021). In any other company, this would be cause for concern ( para preocuparse). Well.... The Board of Directors ---El consejo de administración, je je ! proposed to keep their own remuneration at 13mln (i.e. 1mln+ per head), (es decir un millón por cabeza, son 13 en el Consejo) they highlighted that the executive team would not get any variable pay ( no se aumentarían el sueldo) BUT proposed a 30mln "transformation" bonus for them, i.e. a 100% bonus, all this despite the biggest loss of 20bln in their entire history !!!! Where is the accountability of the Board ? They do not represent shareholders, they represent themselves, this is borderline criminal, I imagine in the US they would face prosecution. … y en España serían perseguidos por el juez? Merecería un artículo de VP por los "side effects" que este modo de proceder se diera en España.
PijoListo
Con todos mis respetos, este artículo para el sacado de una especie d ChatGPT después e haberse tragado una sesion soporífera de charlatanes incompetentes pero a España lo ocurrido ayer en EEUU nos afecta de igual manera o nos la trae floja? Porque all tienen la misma máquina de hacer dinero parab 50 Estados y la inflacción es pareja y quieren sujetarla al 2% aunque hay economistas que lo creen un error pero es we aquí solo imprime dinero el BCE y en cada país de la UE la inflacción es distinta, la tiene que corrgir6 cada Nación o eso creo y en España es galopante y dudo un Gobierno se izquiedas, derechas o multicolor y paritario, sepa o pueda dominarla
PijoListo
Wall Street lo ve de otra manera Dow Jones ha caído 250 puntos El índice terminó cotizando a la baja 530 puntos. El S&P 500 perdió 66 puntos mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 190 puntos. El euro subió de 1,07 a 1,09 para que EEUU aumente exportaciones Vamos bien?