La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, comparece este lunes ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, a la que ha negado, por segunda vez, el informe de valoración sobre el Banco Popular de Deloitte.
La comparecencia de König ante la comisión viene motivada precisamente por este caso, dado que el organismo comunitario que dirige fue el encargado de determinar el pasado mes de junio la liquidación y venta de la entidad presidida entonces por Emilio Saracho al Banco Santander por tan solo un euro.
El papel de la presidenta de la JUR ha sido reiteradamente cuestionado tanto en el Congreso como por los afectados por la venta, pues critican sus declaraciones, emitidas días antes de esta decisión, sobre la inminencia de una resolución. Así, consideran que pudo acentuar la pérdida de confianza que sufría el Popular e intensificar la fuga de depósitos y su caída en los mercados.
También su negativa a facilitar el informe de Deloitte, ya que ha rechazado hasta en dos ocasiones facilitarlo al Congreso. La última, el pasado 28 de noviembre, cuando remitió al Congreso un nuevo escrito, en respuesta a la solicitud enviada a Bruselas por la comisión el pasado mes de octubre, en el que afirmaba categóricamente que "el Informe de Evaluación no puede darse a conocer".
Justamente un día después, el Panel de Recurso de la JUR estimó parcialmente los recursos de varios inversores, que reclamaban conocer el contenido de esta valoración. A raíz de ello, la comisión que preside la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha decidido recurrir ante esta instancia, confiando en poder tener acceso a, al menos, una parte del documento.
Nuevas comparecencias
Junto a König, la comisión de la crisis y el rescate también celebrará otras dos comparecencias, las del exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Arístegui, y la del ex director general de esta entidad Aristóbulo de Juan, ambas propuestas por el PP.
Precisamente, la de Arístegui, 'número dos' de Miguel Ángel Fernández Ordóñez entre 2009 y 2012, será la primera comparecencia en la que la comisión recurra al formato pregunta-respuesta, más propio de una comisión de investigación, y a la que aún no se había recurrido a pesar de haber pasado por ella los tres últimos gobernadores del Banco de España.