El bloque nacional en Telefónica está protegido. CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, acaba de aflorar más de un 5% del capital de la teleoperadora, que se suma al 2,51% que controla CaixaBank y le convierte en el primer accionista mientras que el Estado y Arabia Saudí completan su desembarco en el accionariado.
El plan de Criteria pasa por concentrar toda la participación de la órbita del hólding empresarial en Telefónica. Con esta idea, lo lógico sería pensar que CaixaBank deshiciera su posición, aunque no quiere decir que el universo Caixa vaya a rebajar su participación por debajo del 7,5% actual, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.
De hecho, en el seno del banco, controlado por Criteria con casi el 32%, se transmite que no hay prisas por deshacerse del 2,51%, mientras que de forma paralela el brazo inversor de La Caixa seguirá comprando títulos en el mercado, una estrategia que emprendió en 2017.
"Criteria quiere dar estabilidad al accionariado tras la irrupción de Arabia Saudí y el Estado. El Gobierno ultima aflorar otro 2% en Telefónica, que podría anunciar coincidiendo con la junta de este viernes
La idea es conservar siempre un paquete mínimo de entre el 5% y el 6%, independientemente de la participación de CaixaBank. Esta es la barrera, como señalan fuentes financieras, que da derecho a sentarse en el máximo órgano de gobierno de la teleoperadora. Fuentes oficiales tanto del hólding como del banco prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Compañía "esencial" para España
Al comunicar que sobrepasaba el 5% de Telefónica, Criteria justificó su estrategia en la compañía en el objetivo de “dotarla de la mayor estabilidad accionarial”. También aprovechó para poner en valor que se trata de una empresa “esencial” tanto para el país como para el sector a nivel internacional.
En cualquier caso, el bloque nacional quedará blindado hasta que el Estado construya su participación de hasta el 10%. La Sepi ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra del 3,04%, y ultima aflorar otro 2% en derivados en los próximos días.
Algunas fuentes señalan que es probable que el Gobierno anuncie la toma del 5% de Telefónica coincidiendo con la junta de accionistas, que celebrará mañana viernes. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, dejó claras las intenciones del Ejecutivo la semana pasada y garantizó que el Estado pedirá un consejero en la compañía.
Ahora mismo, el universo de La Caixa (7,5%), la Sepi (5%) y BBVA (con un 4,85% y otro vicepresidente) superarían con creces el paquete del 9,9% que anunció en septiembre STC, controlada al 64% por el fondo soberano de Arabia Saudí. Una inversión de más de 2.000 millones de euros que se diseñó en dos partes: el fondo saudí PIF compró acciones equivalentes al 4,9% y el 5% restante se estructuró a través de derivados.
Bloqueo a Arabia Saudí
Pero el Gobierno tiene que autorizar todavía a STC superar el 5%. Una luz verde que tratará de bloquear al menos hasta que el Estado se siente en el consejo de administración, como publicó este medio. El equilibrio de fuerzas sería siempre favorable al bloque nacional mientras que Arabia Saudí ejecuta su entrada en el máximo órgano de gobierno, con al menos un representante, como mantiene desde que irrumpió en la teleoperadora.
Isidro Fainé, que se sienta como vicepresidente desde 1994, renovará previsiblemente en la junta de este viernes por otros cuatro años más. Pero ahora lo hará en representación de Criteria, cuando históricamente era por CaixaBank. Un cambio que demuestra las intenciones de la órbita de La Caixa en Telefónica.
marqueslinchado
Lo de bloque nacional es una buena descripción de la Caja y la PSOE. Quizás le falte socialista, nacional-socialista, en la tradición de 1934.