Relevo clave al frente de la Fundación La Caixa. Su presidente, Isidro Fainé, ha decidido nombrar director general a un directivo de la casa. Se trata de de Josep María Coronas, quien ocupaba hasta ahora el puesto de secretario del patronato de la fundacion desde 2017. Fainé lanza así un mensaje de continuidad en la mayor fundación del país, que ostenta el control de CaixaBank y del holding industrial CriteriaCaixa.
La sustitución implica que la institución continuará la línea marcada por Fainé hasta el momento. El veterano banquero da el relevo a Antonio Vila, quien había pedido su salida voluntaria tras cumplir los 75 años. Vila ocupaba la dirección general desde la salida de Jaume Giró, quien llegó al puesto de conseller de Economía de la Generalitat, tras finalizar su exitosa etapa en La Caixa.
La elección de Coronas es un relevo 'natural'. Con él, Fainé evita dar pistas sobre quién ocupará el trono de la institución, una de las grandes incógnitas que rodean a la entidad más poderosa de Cataluña. Por ahora, el presidente de la Fundación y de CriteriaCaixa apuesta por la estabilidad en una fundación que cuenta con un presupuesto de casi 600 millones de euros.
El movimiento se produce un mes después de que José Ignacio Goirigolzarri abandonara la presidencia de CaixaBank. La salida del banquero suponía el cierre de una complicada etapa que arrancó cuando CaixaBank se lanzó a la compra de Bankia. Goirigolzarri, quien había reflotado en su día la entidad rescatada, fue sustituido en el cargo por otro hombre muy próximo a Fainé, Tomás Muniesa.
Los cambios en la fundación y en el primer banco del país no han sido los únicos. Este año, Fainé también decidió dar un cambio de rumbo al holding industrial, eligiendo a Ángel Simón como consejero delegado de CriteriaCaixa. El directivo, hasta entonces principal ejecutivo de Agbar, dio un giro significativo a la compañía, que se ha traducido en el refuerzo de la participación en Telefónica y en la búsqueda de una solución para el problema accionarial que sufre desde hace años Naturgy. Ambas compañías son, junto a CaixaBank, las joyas de la corona del 'unverso Caixa'.
Elección por unanimidad
La elección de Coronas ha sido aprobada por unanimidad en la reunión que ha celebrado este miécoles el patronato de la entidad. El nuevo director general comenzará a ejercer sus funciones a partir del 1 de enero. El directivo saliente, Antollevaba vinculado a La Caixa desde 1985. "Ha contribuido decisivamente en los últimos años a preservar nuestra esencia y nuestra misión, priorizando los proyectos sociales con más impacto transformador", ha señalado Fainé en un comunicado remitido por la fundación.
Coronas, nacido en Tarragona en 1959, es abogado, economista y abogado del Estado en excedencia, y ejerció diversos cargos en la Administración Pública hasta el año 2004. Es secretario del patronato de la Fundación La Caixa desde 2017 y del consejo de administración de CriteriaCaixa,funciones que mantendrá. También fue secretario general de Abertis Infraestructuras entre 2010 y 2024, secretario del Fútbol Club Barcelona (2000-2003) y presidente de la Fundación Conservatorio del Liceo (2009-2015), informa Efe.
El patronato ha aprobado asimismo por unanimidad el nombramiento de Esther Planas, hasta ahora subdirectora general de Finanzas, Jurídica e Infraestructuras, como directora general adjunta de la Fundación La Caixa. Esta nueva dirección general adjunta se une a la ya existente, que está liderada por Joan Ramón Fuertes.