Banca

Fainé obstaculiza el intento de Moncloa de pedir un segundo consejero en Telefónica

Criteria aspira a tomar hasta el 10% de la teleoperadora a más tardar en julio. En ese momento, negociará con el Gobierno si este umbral da derecho a dos sillones en el consejo.

  • El presidente de Criteria, Isidro Fainé.

El accionariado de Telefónica seguirá convulso. Criteria doblará su apuesta en la teleco y subirá su participación del 5% actual al 10%  a más tardar en julio. Un plan con el que el hólding de la Fundación La Caixa obstaculizará el intento de Moncloa de hacerse con un segundo consejero en Telefónica, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.

Criteria está decidido a competir con el Gobierno como máximo accionista de la teleco y considera vital igualar las fuerzas en el capital, como avanzó ayer El Confidencial. El brazo inversor de La Caixa prevé ejecutar durante junio y julio la compra de otro 5%, hasta llegar al citado 10%. Todas las adquisiciones de títulos serán en el mercado, como indican fuentes conocedoras.

Se trata de una medida de presión que persigue frenar, al menos en el corto plazo, el intento de Moncloa de contar con otro consejero, tras la entrada de Carlos Ocaña, que tendrá que ser ratificado en la junta de accionistas de 2025.

CaixaBank retiene otro 2,5% en la teleco y no tiene prisa por deshacer su posición. El universo de La Caixa sumaría así el 12,5% y tendría más fuerza para exigir otro consejero si Moncloa no ceja en su intento de tener dos representantes

Hace tan sólo seis días, José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ya deslizaba que el Ejecutivo podría aspirar a tener dos representantes en el consejo de Telefónica. Moncloa goza además de un consejero afín, como es Javier de Pazhombre de máxima confianza de José Luis Rodríguez Zapatero y alineado con las ambiciones del Ejecutivo en la compañía. Fuentes oficiales de Criteria prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Primer accionista

Pero Criteria se ha anticipado a los movimientos del Gobierno. En ningún momento se contempla hacerse con el 2,5% que conserva CaixaBank, un extremo que impide la propia regulación para el conglomerado. Por lo que el ‘universo’ La Caixa tendría en dos meses el 12,5% y superaría al Estado como primer accionista de la teleco.

Esta porción del 2,5% en manos de la entidad financiera es clave para mantener una posición de fuerza en el máximo órgano de gobierno, que le daría incluso la posibilidad de solicitar un segundo asiento en el consejo. En el seno de CaixaBank se transmite que no hay prisa para deshacer su posición. Fuentes oficiales del banco prefirieron no hacer comentarios al respecto y se remitieron a las declaraciones públicas de Gonzálo Gortazar, consejero delegado del banco.

"STC lleva desde septiembre pendiente de que el Gobierno le autorice comprar hasta el 9,9% de Telefónica. El bloqueo seguirá hasta que Moncloa de por cerrado la remodelación en el consejo
Relato del político incómodo e inquebrantable
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Tenemos una relación accionarial, pero sobre todo también estratégica, comercial con ellos. (…) Nunca hemos comentado nada sobre movimientos accionariales en Telefónica y creo que ahora más que nunca debemos mantener ese perfil discreto”, se limitó a decir Gortázar en la última rueda de prensa de resultados.

Posición fortalecida para negociar

Una vez alcanzado el 10%, la intención de Criteria pasa por negociar con el Gobierno y el resto de principales accionistas qué porcentajes del capital dan derecho a sentar dos consejeros. Fainé es vicepresidente de Telefónica desde hace más de 30 años, aunque desde hace apenas un mes ocupa el sillón en representación del hólding y no del banco, como había sido tradición.

Hay que tener en cuenta además que STC, controlada por el fondo soberano saudí, aún está pendiente de recibir autorización para pasar del 4,9% al 9,9% en la compañía y decidir si entra o no en el máximo órgano de gobierno. Una posibilidad que se descuenta en el mercado.

"El núcleo duro de accionistas nacionales supera el 27%. Álvarez-Pallete gana tranquilidad con el nuevo equilibrio de fuerzas entre los principales accionistas.

El consejo de administración del operador está compuesto por un mínimo de cinco consejeros y un máximo de veinte, designados por la junta. Es decir, Telefónica podría ampliar hasta en cinco asientos más el consejo -en la actualidad está formado por quince consejeros-, dando cabida así a los posibles sillones que reclamarían STC, la Sepi y en última instancia el brazo inversor de La Caixa.

Cargos de cuatro años

Los consejeros ejercen su cargo durante cuatro años y pueden ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración. Telefónica explica en el reglamento del consejo que siempre se "procurará que en su composición los consejeros externos o no ejecutivos representen una amplia mayoría sobre los consejeros ejecutivos. Asimismo, el consejo de administración procurará que el número total de consejeros independientes represente, al menos, la mitad del número total de miembros del consejo de administración".

Con el acelerón de Criteria, el núcleo duro de accionistas españoles en la teleco alcanzará el 27,3% (el universo La Caixa con el 12,5%; la Sepi con el 10% y BBVA con un 4,84%). Todos se sientan de momento con un consejero.

El movimiento de ficha de CriteriaCaixa también genera a priori un equilibrio de fuerzas entre los principales accionistas de la compañía de telecomunicaciones española, lo que debería dar tranquilidad al mandato de José María Álvarez-Pallete, como señalan fuentes internas de la compañía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli