Banca

El Gobierno se opone a la OPA hostil de BBVA al Sabadell por el riesgo de concentración bancaria

El Ministerio de Economía critica la “forma y el fondo” de la operación. Avisa de que afectaría a la cohesión territorial.

El Gobierno toma parte en la OPA hostil del BBVA al Sabadell. El Ministerio de Economía se opone al movimiento inaudito en la historia reciente del sector bancario español, tanto “en la forma como en el fondo”, según fuentes oficiales del departamento liderado por Carlos Cuerpo.

El Ministerio de Economía advierte de que la operación supondría un “incremento en el nivel de concentración” que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros. Y alerta de que un “excesivo nivel de concentración” en el sector añadiría un riesgo adicional a la estabilidad financiera, como recordó recientemente el Banco de España.

“La operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio”, señalan desde el Ministerio de Economía.

BBVA, a la guerra

BBVA se ha lanzado definitivamente a la guerra. El banco que lidera Carlos Torres ha presentado este jueves una OPA hostil sobre Sabadell, ante la negativa inicial de la entidad catalana a aceptar una fusión en términos amistosos.

La operación del banco con sede social en Bilbao es hostil por una razón: su rival anunció este lunes su intención de seguir creciendo en solitario y cargó con dureza contra la valoración que ha hecho BBVA, que pretende absorber Sabadell aportando sólo acciones. Esa valoración no ha cambiado ni un ápice en la oferta anunciada hoy; tampoco la opinión del banco afectado, que se ha apresurado inmediatamente a confirmar su rechazo total.

Se impone la visión de Sumar

El movimiento hostil del BBVA era esperado dentro de los círculos financieros, aunque no por ello no ha dejado de sorprender. Más aún cuando ha provocado una respuesta oficial inminente del Gobierno para oponerse a la operación.

El Ejecutivo se había mostrado hasta ahora prudente. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se había limitado a recordar la importancia de que el sector siga manteniendo "una situación competitiva". "No solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia", señaló tras conocer la propuesta de BBVA para iniciar conversaciones amistosas.

Como suele ser habitual en el Gobierno de coalición, el alada dura representada por Sumar rechazó abiertamente una integración. La formación de Yolanda Díaz ha pedido al Ministerio de Economía y a la CNMC que impidan la unión, ya que contribuirá al deterioro de los servicios bancarios y elevará el riesgo sistémico para el contribuyente.

Recelos dentro de La Vela

También sorprende, como señalan fuentes financieras, que Torres lance la misma oferta, sin mejora en la prima y sin incluir dinero en efectivo. Sin ir más lejos, como publica este medio, el plan de la cúpula para comprar el Sabadell sin dinero en efectivo ha despertado recelos en el grupo de La Vela, al considerar que estaba abocado al fracaso, como trasmiten a Vozpópuli fuentes financieras próximas al banco.

No se entiende la estrategia de lanzarse a por el cuarto banco más grande de España sin “margen de maniobra” y sólo planteando una operación con un canje de acciones, como indican las fuentes consultadas.

La operación debe ser sometida al examen del Banco de España, de la CNMV y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). La opinión de este último organismo es determinante, ya que la fusión elevaría aún más el grado de concentración en el sector financiero, que pasó de más de cuarenta entidades en 2008 a apenas doce tras la crisis de las cajas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli