La ofensiva de BBVA para comprar Sabadell está provocando cambios continuos en el capital del Sabadell. Dentro de estos movimientos, sobresale la vuelta un año después de Goldman Sachs como uno de los accionistas significativos del banco catalán. El gigante de Wall Street ha tomado una participación por encima del 1% hace unos días, justo después de que BBVA lanzara la opa hostil para hacerse con el Sabadell.
Goldman Sachs llegó a tener más de 5% en abril de 2023, pero había reducido su paquete a una posición casi insignificante. Ahora, la participación supone una inversión de unos 100 millones de euros en un momento clave para el banco catalán, que defiende que tiene músculo para seguir en solitario.
El regreso del banco de Wall Street como accionista del Sabadell se registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 20 de mayo. Unos días antes, el 9 de mayo, BBVA anunció la opa hostil para convencer a los accionistas de la entidad catalana, cuya cúpula había rechazado la misma oferta (un canje de acciones con una prima del 30%) tan sólo tres días antes.
"Goldman Sachs fue uno de los asesores financieros en los que se apoyó la cúpula del Sabadell para rechazar la oferta de fusión de BBVA, al considerar que "infravaloraba" el proyecto de la entidad
Precisamente, la cúpula del Sabadell se armó de asesores financieros y legales para justificar su rechazo a la oferta remitida por Carlos Torres. “En cumplimiento de sus deberes y con la asistencia de Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y Uría Menéndez como asesor jurídico, el consejo de administración ha revisado detenidamente la propuesta”, esgrimió la entidad a la CNMV para rechazar la oferta de compra.
“El consejo considera que la propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”, ahondó en su negativa.
Más movimientos en mayo
El movimiento de Goldman Sachs no es el único en un mes de mayo agitado para el capital del Sabadell. BlackRock ha reforzado levemente su posición y se mantiene como el primer accionista (con un 3,9%). La mayor gestora de fondos de inversión del mundo también despunta como primer inversor de BBVA, con cerca del 6%.
"El Gobierno se ha opuesto a la fusión por el riesgo de concentración, pero dependerá de si la CNMC detecta o no si la operación afectaría a la competencia del sector bancario
El fondo Dimensional, del multimillonario David Booth, ha subido su apuesta en el Sabadell a cerca del 4% y Millennium al 2%. Vanguard ha comprado recientemente un 1,34% del capital. Entre los grandes accionistas sigue destacando David Martínez, el inversor mexicano que se sienta en el consejo y que se estaría a favor de vender su paquete del 3,5% aprovechando la opa de BBVA.
Plazos
El banco de La Vela registró de forma oficial la operación en la CNMV la semana pasada. Ahora tiene que recibir el visto bueno del regulador de los mercados y de otras autoridades como el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Sólo en ese momento, en unos seis meses, estará en disposición de lanzar el proceso para atraer a los accionistas del Sabadell, que contarán con un máximo de 70 días para decidir si acudir o no a la opa. La operación está condicionada a que sea aceptada por al menos el 50,01% del capital de la entidad catalana.
“El consejo rechazó la propuesta de fusión de BBVA porque infravaloraba significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente", reafirmó Josep Oliu, presidente de la entidad catalana, a los accionistas en una carta reciente. La cúpula, desde un primer momento, consideró que el intento de Torres volvería a fracasar como en 2020 y exigió una oferta plenamente en efectivo.