Tras el susto inicial, los bancos se olvidan en Bolsa del impuesto al sector. Los cinco grandes bancos valen 4.536 millones de euros más que el 11 de julio, un día antes de que Pedro Sánchez volviera a poner el foco sobre el sector con el anuncio de un nuevo impuesto. El Banco Central Europeo (BCE) ha acelerado la subida de tipos y ha contrarrestado el impacto de la nueva tasa con la expectativa de mayores ingresos.
"No me preocupa la caída en Bolsa", replicó el presidente del Gobierno tras el desplome bursátil de bancos y eléctricas como respuesta a los nuevos impuestos. En el caso del sector financiero, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter dilapidaron más de 5.000 millones de capitalización el 12 de julio, cuando Sánchez avanzó sus planes en el Congreso. A cierre de ayer, los cinco bancos del Ibex tenían una capitalización de 107.025 millones, frente a los 102.489 millones que un mes antes, justo en la jornada previa a que el Gobierno 'rescatara' la idea de gravar la actividad de los bancos.
El efecto positivo de los tipos supera al impacto inesperado por el impuesto"Nuria Álvarez, analista de Renta 4
"El efecto positivo de los tipos de interés en las cuentas supera al impacto inesperado y negativo provocado por el impuesto", señala Nuria Álvarez, de Renta 4. No obstante, según la analista de Renta 4, la buena marcha en Bolsa de los bancos no se explica en exclusiva por el endurecimiento en la política monetaria, que ya se venía descontando en el mercado, si no que lo atribuye en gran parte a las menores provisiones y la contención de la morosidad. En este último punto, los inversores tenían el foco en el vencimiento de los créditos ICO, que de momento están controlados.
Aunque el efecto en Bolsa se ha disipado, no ocurrirá lo mismo con los beneficios. El argumento 'estrella' del Ejecutivo es que las entidades tienen que "arrimar el hombro" por los "beneficios extraordinarios" por la subida de tipos. Pero los ingresos extra se reducirán entre un 35% y un 55% en 2023 por el impuesto, según estimaciones de la agencia de calificación Scope Ratings. CaixaBank sería el banco más perjudicado, con un impacto de más de 400 millones de euros en 2023, seguido de Santander (300 millones), BBVA (250 millones) y Sabadell (casi 200 millones).
Los analistas descuentan que el BCE volverá a subir los tipos otro medio punto en septiembre, como apuntan desde Bank of America y UBS. De confirmarse, los bancos ingresarían 3.000 millones en ingresos extra en un año, que coincide con la recaudación a la que aspira el Gobierno para los próximos dos ejercicios.
La banca peleará en los tribunales
El plan es gravar con un tipo del 4,8% los ingresos por el negocio tradicional y por las comisiones netas. Pero las entidades echarán el resto para tratar de frenar el impuesto por inconstitucional. Trabajan a nivel sectorial para que algún partido político, como PP o Vox, presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional o en su defecto suavicen la proposición de ley durante la tramitación parlamentaria, como publicó Vozpópuli.
El nuevo impuesto ha irritado a los bancos sobre todo por el impacto en la reputación y en un momento en el que preparaban una campaña para proteger su imagen ante el encarecimiento de los hipotecas. Los banqueros están soliviantados con el Gobierno, aunque en público se opta por evitar el enfrentamiento directo.
"Si protestan Ana Botín y José Ignacio Sánchez Galán, entonces vamos en la buena dirección", dijo Sánchez tras las advertencias de los bancos sobre el impacto en el crédito, la inversión y el crecimiento económico. "No entendemos esta beligerancia", aseguraba con resignación en privado un ejecutivo bancario tras las declaraciones del presidente del Gobierno.