Se queman las últimas etapas para el desembarco del nuevo consejero delegado de Unicaja. El patronato de la Fundación Unicaja, máximo accionista de la entidad con un 30,2%, se reunirá este jueves para lanzar a Isidro Rubiales, mano derecha del presidente, Manuel Azuaga, como CEO tras la salida amistosa de Manuel Menéndez, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales de la Fundación confirman que este jueves se celebrará un patronato ordinario, pero prefirieron no hacer comentarios sobre el orden del día.
Como publicó este medio, Unicaja ha pactado con el Banco Central Europeo (BCE) nombrar a Rubiales nuevo consejero delegado y salvo sorpresa mayúscula se oficializará en el consejo de administración que tiene previsto celebrar mañana, según fuentes próximas al supervisor. No se descarta que el máximo órgano de la entidad celebre su reunión el lunes 31.
Rubiales tiene el respaldo de la mayoría del capital del banco y ya cuenta con el aval de idoneidad del BCE como alto cargo, lo que tendría que acelerar el visto bueno como máximo ejecutivo, según fuentes próximas a los supervisores. El conocido como fit & proper llegaría previsiblemente entre septiembre y octubre. El directivo de Unicaja mantiene una relación estrecha con el supervisor único y tiene una alta reputación en los círculos financieros de Fráncfort.
El banco ha escenificado con la firma de cazatalentos Spencer Stuart un proceso de búsqueda de candidatos, entre los que se ha contactado a José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia. Un "formalismo jurídico" para dar la sensación de "neutralidad" en la elección del nuevo máximo ejecutivo, ya que existe consenso en torno a Rubiales desde hace tiempo entre los principales accionistas y el supervisor, como señalan las fuentes.
Salario de cerca de un millón
Incluso ya estaría acordado su salario fijo como máximo ejecutivo, que rondaría el millón de euros más incentivos. Unicaja se habría comprometido con el BCE a que como máximo en abril de 2025, cuando expira la renovación de Azuaga como miembro del máximo órgano en la junta del año pasado, el presidente de la entidad sea una persona de fuera de la casa.
Rubiales se encargará de restablecer los lazos malagueños y recuperar la esencia de la política comercial y de negocio de Unicaja, como señalan distintas fuentes internas del banco. Con la salida definitiva de Menéndez, se cerrará la etapa de los gestores de Liberbank dos años después de la fusión legal en julio de 2021 empujada por el Covid.
Reconstrucción de los lazos malagueños
"Comienza la reconstrucción por los directivos de Unicaja", señalan fuentes internas de la entidad. Ahora bien, en el seno de Unicaja no se descarta que el nuevo consejero delegado pueda contar en su equipo con Jesús Ruano, exdirector financiero de Liberbank y hasta ahora mano derecha de Menéndez. Sería una señal al mercado de que la crisis de gobernanza no se ha cerrado en falso.
En cualquier caso, el inicio de la 'desliberbankarización' de Unicaja se activará tras el verano y con las espadas entre los bloques asturiano y andaluz, al menos de momento, envainadas. “Todos queremos la estabilidad del banco para recuperar valor en Bolsa”, concidían fuentes de ambos bloques tras acordar la salida amistosa del exconsejero delegado de Liberbank.
“Queda por ver si el nuevo consejero delegado será una promoción interna -y se habla mucho de Isidoro Rubiales- o un nuevo candidato externo, que a nuestro juicio puede preferir el mercado y el regulador. Sin embargo, incluso un nuevo CEO interno pondría fin a la estructura corporativa bicéfala que ha sido tan negativa para la compañía”, avalaba la división de banca de inversión del Santander en un reciente informe enviado a sus clientes.