Tras la pausa de junio, la Reserva Federal retoma las subidas de los tipos de interés. El banco central de Estados Unidos ha elevado en otro cuarto de punto el precio del dinero, que se sitúa en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%. El tipo máximo marca de esta forma máximos desde enero de 2001. Puede ser la última subida de este año.
La inflación al otro lado del Atlántico parece moderarse. Al menos es lo que apuntan los últimos datos: el IPC se situó en el 3% en junio, con una moderación de un punto respecto a mayo. Un comportamiento de los precios mejor del esperado y que supuso el menor avance desde marzo de 2021.
De hecho, el IPC se acerca al objetivo del 2% grabado a fuego en la estrategia de los bancos centrales, lo que puede desalentar a la Fed a aplicar otra subida del precio del dinero en la parte final de 2023.
"Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros", justifica la Reserva Federal.
¿Última alza del año?
La subida de 25 puntos básicos estaba descontada por el mercado, pero existen discrepancias sobre si la Reserva Federal levantará el pie del acelerador. “No creemos que la Fed esté lista para señalar que ha terminado de ajustar los precios”, apuntaban, no obstante, los analistas de Bank of America en la previa de la reunión de política monetaria.
“La fuerte moderación de los precios nos lleva a descontar que esta será la última subida que veremos antes de alcanzar el famoso pivot. Nuestra apuesta para el inicio del proceso de bajada de tipos lo llevamos, como muy pronto, al primer trimestre de 2024”, explicaba, por su parte, Cristina Gavín, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.
Cruzada contra la inflación
La Reserva Federal aumentó los tipos por primera vez desde 2018 en marzo de 2022, en 0,25 puntos, en un primer movimiento para afrontar la crisis de precios. A esta subida le siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otras cuatro en junio, julio, septiembre y noviembre, de 0,75 cada una.
En la última reunión de 2022, frenó las subidas con una de medio punto porcentual. El cambio de paso se mantuvo en febrero, marzo y mayo de este año, con otras tres alzas de 0,25 puntos, y llevó el precio del dinero a la horquilla de entre el 5% y el 5,25%.
La incógnita de los bancos centrales es saber cuándo levantan el pie del acelerador para no provocar una recesión económica profunda. Mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE), que prepara otra subida de tipos de 25 puntos básicos y que dejará el precio del dinero en el 4,25%, cerca de máximos históricos.