El Gobierno gana tiempo en el baile de puestos clave en Europa. España tiene como fecha límite el 10 de noviembre para hacer oficial la candidatura de Madrid para acoger la sede europea antiblaqueo. De este modo, el Ejecutivo echará el resto en la carrera de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sin poner en riesgo las opciones para pelear por la conocida como Autoridad de Lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía dan por seguro que se lanzará la candidatura. Aunque sin concretar cuándo se hará. Desde el Ayuntamiento de Madrid un portavoz remite a Economía, que es el organismo encargado de presentarla. En cualquier caso, el Gobierno tendrá tiempo suficiente para preparar la candidatura de Madrid tras conocer si Calviño fracasa o no en sus aspiraciones al BEI.
La vicepresidenta primera en funciones asegura que tiene muchas posibilidades de ser elegida presidenta del BEI, aunque el equilibrio de poder en Europa entre Francia y Alemania puede jugar en su contra. Se espera que la pelea se dirima en dos o tres semanas.
"Tras el fiasco de la subgobernadora en su intento de saltar al BCE, acoger la agencia europea antiblanqueo tiene más relevancia que presidir el BEI, como señalan en los círculos financieros
La Comisión Europea lanzó la convocatoria de solicitudes para acoger la sede antiblanqueo el pasado 28 de septiembre. Y Madrid mantiene “intactas” sus aspiraciones, como trasladan fuentes del Ejecutivo. De hecho, en el seno del Gobierno se considera un éxito que Bruselas haya aceptado por primera vez en este tipo de procesos requisitos como la accesibilidad del lugar, la existencia de instalaciones educativas adecuadas para los hijos del personal y el acceso a la seguridad social y a la atención médica tanto para los hijos como para los cónyuges.
Presión para reforzar las aspiraciones
La agencia europea de antiblanqueo en Madrid se situaría en la Torre de Cristal, en pleno centro financiero del Paseo de la Castellana.
“Se ha hecho una importante labor de lobby en Bruselas para incluir este tipo de requisitos. La candidatura de Madrid saldrá reforzada”, señalan fuentes del Gobierno. También se quiere explotar el reconocimiento internacional de España por el Sepblac, la unidad de inteligencia para la prevención del blanqueo de capitales.
Ahora bien, en los círculos financieros se ha instalado en los últimos días cierto pesimismo. Sobre todo porque se cruza con las aspiraciones de Calviño en el BEI. Se apunta a París o Berlín, pero algunas fuentes garantizan que Madrid todavía puede jugar sus opciones. “Hay partido”, resumen fuentes conocedoras utilizando el símil futbolístico.
¿Se sacrificó el puesto en el BCE por el BEI?
Aún está reciente el fiasco de España para hacerse con un puesto clave en el Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario descartó a mediados de septiembre a Margarita Delgado, subgobernador del Banco de España, como nueva jefa de supervisión. Eligió a la alemana Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, cuya aprobación por el Parlamento Europeo ha despertado recelos entre los partidos políticos.
En la lucha para este sillón se tiene la sensación de que el Gobierno no echó el resto para no perjudicar a Calviño en el BEI, como indican fuentes financieras. Un extremo que ahora parece que se esquivará gracias al amplio plazo para preparar la candidatura a convertirse en sede antiblanqueo de Europa. “Es más importante hacerse con la AMLA que con el BEI”, inciden, no obstante, fuentes financieras. El éxito o fracaso se conocerá entre finales de año y principios de 2024.
Leonidas
Cómo va a interesar eso en país donde el narco comercial se llama zp