Vuelven a saltar las alarmas en la banca española por las provisiones de la covid-19 para cubrir la morosidad. El sector dio por hecho que al cierre de 2020 ya se había hecho todo el trabajo en este sentido. Y no es para menos, pues entre todas las entidades se provisionó algo más de 10.000 millones de euros para la pandemia.
Pero parece que esta cifra no es suficiente para el Banco de España, que ya ha advertido que este año se tendrá que volver a hacer un esfuerzo "elevado" en este sentido. El supervisor no ha querido dar una cifra exacta, pero sí ha puesto ya encima de la mesa su opinión al respecto.
La morosidad de la banca cerró enero en el 4,54%, frente al 4,85% del año anterior. El dato sigue siendo estable, pero todo parece indicar que en algún momento habrá un repunte de impagos. Sobre todo cuando las principales ayudas estatales -ERTE y créditos ICO- desaparezcan.
La banca, tal y como se ha comentado, ya ha provisionado 10.000 millones de euros, lo que cubre unos 30.000 millones de euros de mora que elevaría este ratio hasta el 7%, según los datos de la consultora Álvarez & Marsal.
En cualquier caso, los expertos consultados por Efe creen que no es probable que este ratio llegue a superar su máximo histórico, el 13,61%, alcanzado en diciembre de 2013, en el peor momento de la crisis económica y financiera que comenzó en 2008 y que obligó al rescate del sector financiero español, sobre todo de las cajas de ahorros.
De entre las doce entidades analizadas por la consultora, Abanca y Kutxabank son las que cuentan con las menores ratios de morosidad, siendo estas del 2% y 2,4%, respectivamente. Según establece la Autoridad Bancaria Europea, el umbral adecuado de la ratio de morosidad debe estar por debajo del 5%.
También se posicionarían por debajo de dicho umbral Bankinter (2,6%), Liberbank (2,9%), Ibercaja (3,2%), Caixabank (3,5%), Unicaja (4,2%), Sabadell (4,2%), BBVA (4,3%), Bankia (4,6%) y Cajamar (4,9%), de acuerdo con el mismo informe. Por el contrario, Banco Santander (6,2%) es la única entidad que lo superaría.
Morosidad del sector
Junto con el dato global que recoge la mora del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, el de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.
La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas empeoró en cuatro centésimas en enero, al pasar del 4,44% al 4,48%, con lo que recuperó niveles de hace dos meses.
Los créditos dudosos de este grupo de entidades bajaron apenas 26 millones, frente a los 2.077 millones en que lo hicieron el mes anterior, hasta los 52.198 millones, con un volumen de financiación de 1,164 billones, frente a los 1,174 billones de diciembre de 2020, según los mismos datos.
MalosTiempos
Vienen curvas y hay tantas cosas raras sepes atacados por virus extraños, hospitales como el de Valladolid con muy poco personal, ayudas que no llegan a nadie, gente que va al paro, comedores sociales cada vez más llenos y todo esto es muy muy raro los del Psoe son los mejores "políticos" del mundo siempre mirando por los pobres. Lo incorruptos y los paladines del bien, etc, etc. Son cosas muy muy raras.
Expatriado
Ya saben esto es como en el 2008 cuandose decia que se tenia la banca mas solvente de Europa y hubo que inyectarles 60.000M€ para que pudiesen seguir cobrando sus hipotecas. Cuando se dice que estan bien, es para tapar que estan quebrados. Los bancos son los unicos negocios que no eestan obligados a devolver lo que les presta el estado. Pierdete tu 3 meses de hipoteca y veras...
guille
"'La serenidad no es estar a salvo de la tormenta, sino en encontrar la paz en medio de ella'. Toca que la ley del péndulo se cumpla, por las buenas o por las malas; hace bien poco tiempo la recuperación era cosa de coser y cantar, en V decían, era cosa de mera especulación, los economistas más alejados del ruido político advertían de que "la recuperación se tomaría a lo largo del 2021 según fuera la marcha del virus y las vacunas"; la realidad es tozuda y ese vaticinio que torcía el rostro de algún que otro político, se está cumpliendo a "rajatabla", a vacunas menguadas, PIB que retrocede de manera "casi proporcional, en lo que se refiere a España, ahora algunos exagerarán a la contra, esto se hundirá no levantaremos cabeza hasta 2026, la mora bancaría puede batir record... y se quedan tan panchos. Es verdad que a los problemas lógicos de la superación económica de esta enorme crisis sanitaria se añade una mediocre respuesta Europea y propiamente española, pero las vacunas serán las que marquen la rapidez de una cierta recuperación en este 2021 y que no será hasta 2023, sí no surge otro cisne negro, la que marcará la frontera de lo vivido en 2019; que por cierto tampoco es que fueran los felices años 20 del pasado siglo.